BLOG

Ciberseguridad y Datos Sensibles

Ciberseguridad y Datos Sensibles: Claves para Elegir un Software de Gestión de Flota en la Nube

Ciberseguridad y Datos Sensibles: Claves para Elegir un Software de Gestión de Flota en la Nube

Por Alejandro Woywood, CTO de GrupoTusMaquinas

 

En el mundo digital, donde los datos fluyen como ríos electrónicos, la seguridad se ha convertido en un imperativo. La protección de la información sensible es una responsabilidad que recae no solo en las grandes corporaciones, sino también en las pequeñas y medianas empresas. En este contexto, la elección de un software de gestión flota en la nube se vuelve crucial, por un lado tenemos todo lo que el software puede ofrecer en cuanto a soluciones efectivas para el usuario, y por otro lado, un adecuado nivel de ciberseguridad y la salvaguarda de datos sensibles.

Más aún, con la entrada en vigencia de las leyes relacionadas con la responsabilidad penal de las empresas, es importante comprender cómo el sistema me ayuda al cumplimiento de las normas de “Compliance” de mi empresa. 

Partamos por definir qué es un software en la nube o SaaS. 

Un software en la nube, también conocido como Software as a Service (SaaS), es un modelo de distribución de software en el cual las aplicaciones se alojan en servidores remotos y son accesibles a través de Internet. En lugar de instalar y mantener el software en los computadores locales o en servidores internos, los usuarios pueden acceder a estas aplicaciones a través de un navegador web, pagando generalmente una suscripción mensual o anual.

Quienes prefieren un SaaS, los eligen por lo general por la facilidad de acceso, las actualizaciones automáticas y el hecho de que la mantención queda a cargo del proveedor, ahorrando tiempo y costos en desarrollos propios.

Pero y en las máquinas y flotas, ¿qué?

Administrar flotas en un SaaS ha demostrado a nivel mundial, ser la evolución de los antiguos métodos para administrar flota: pizarras, libretas, archivadores, post-its, agendas de papel, e incluso Excel, recursos que han quedado obsoletos ante el potencial del control en línea que un buen SaaS puede ofrecer. 

Desde integrar la data de múltiples GPS hasta administrar los negocios asociados a las máquinas, paneles de control sofisticados y completos que prometen liquidar los potenciales problemas asociados a la gestión de flotas.

Por lo mismo, al estar toda la información relevante en la nube, ya sea, documentación, ubicación, fotos, patente, negocios asociados, etc, es que la protección de los datos toma una relevancia vital.

Ciberseguridad: Más Allá de los Firewalls

La ciberseguridad es el escudo que protege nuestro mundo digital. Se trata de más que simples firewalls y contraseñas. Es un ecosistema de medidas que defiende contra los ataques cibernéticos, como el phishing, el malware y las intrusiones. Cuando adquirimos un software de gestión de flota en la nube, debemos asegurarnos de que esté blindado contra estas amenazas. ¿Cómo? Aquí algunas consideraciones:

  1. Seguridad en las cuentas: ciertamente la mayor fuente de problemas de seguridad son las personas que usan el software y no el software mismo. Y para “motivar” un comportamiento seguro hay varios elementos. Lo primero es que el sistema debe obligar a utilizar claves seguras (y no “12345”, por ejemplo). Además, el sistema debe promover que cada persona utilice su propia cuenta, de modo que no haya cuentas compartidas.
  2. Perfil de usuario: el sistema debe definir un perfil a cada usuario, de modo que una persona no pueda hacer o ver  más de lo que debe. 
  3. Registro de acciones de usuario:  es vital que el sistema registre quién hizo qué, de otro modo no es posible el “accountability”, es decir, que las personas se hagan responsables de que hacen. 
  4. Encriptación: Ahora pasemos a ver algunos elementos más técnicos. El primero es que el software debe cifrar los datos en tránsito. Esto garantiza que si alguien intercepta la información, no pueda descifrarla. Esto lo podemos verificar cuando hacemos click en el ícono delante de la URL y verificar que diga “La conexión es segura”, y que la URL misma comience con “https://” (con “s”) y no “http://”. Afortunadamente los navegadores modernos como Chrome nos alertan cuando entramos a un sitio inseguro. Esto es un mínimo hoy en día, pero increíblemente aún encontramos algunos sitios Web que no utilizan este tipo de seguridad. En esos casos, la recomendación es salir corriendo y buscar otro proveedor.
  5. Actualizaciones Constantes: Los ciberdelincuentes evolucionan constantemente. El software debe actualizarse regularmente para parchar vulnerabilidades y mantenerse a la vanguardia. En este punto, los mejores proveedores no utilizan sus propios servidores, sino que tienen todo su sistema alojado en uno de los 3 grandes proveedores de hosting: Amazon AWS, Microsoft Azure o Google Cloud. Esto le permite al proveedor contar con buenas herramientas de seguridad y además contar con un óptimo nivel de disponibilidad operativa. 
  6. Auditorías de Seguridad: pregunta al proveedor si somete su software a auditorías de seguridad y además, si cuenta con procedimientos de seguridad. Esto garantiza que cumpla con los estándares y buenas prácticas.

Datos Sensibles: Más Allá de los Números

Los datos sensibles son el alma de cualquier empresa. Hablamos de información confidencial, como datos personales de clientes, estrategias comerciales o secretos industriales. Al elegir un software de gestión de flota, debemos considerar cómo el proveedor y el sistema manejan mis datos. 

  1. Cumplimiento Legal: ¿El software cumple con las regulaciones de privacidad y protección de datos? Asegúrate de que esté alineado con la Ley de Protección de Datos.
  2. Control de Acceso del proveedor a mis datos: La verdad es que el proveedor siempre puede ver tus datos. Aunque te diga que hay salvaguardas técnicas, dado que desarrolló el software, puede ver los datos si lo quisiera. Entonces es importante saber ¿cómo se limita a sí mismo legalmente de hacerlo? Esto debe estar muy claramente especificado en los términos de uso del software. 
  3. Transparencia: Otro punto que debe estar especificado en los términos de uso del software es el tratamiento de tus datos para fines estadísticos. Lo normal es que tu información pueda ser utilizada de modo anónima y agregada. Es decir, se utiliza para calcular promedios y tendencias, pero no permite identificar datos específicos de tu empresa.
  4. Respaldo y Recuperación: ¿Cómo se respaldan los datos? ¿Existe un plan de recuperación ante desastres? Asegúrate de que el proveedor cuenta con procedimientos para que tus datos estén a salvo incluso en situaciones críticas.

 

La combinación perfecta

La ciberseguridad y la protección de datos sensibles son temas poco “sexy”. Cuando buscamos un software, lo primero que queremos es que nos resuelva nuestro problema. Pero no debemos olvidarnos de estos aspectos, pues lamentablemente cuando contratamos servicios SaaS de manera desprolija, a la larga estamos contrayendo un riesgo para la empresa, una deuda de seguridad que tarde o temprano tendremos que pagar. Y tal como hemos visto en algunos casos de vulneración de seguridad, el costo puede ser altísimo. 

 

GestionaTuMaquina, un SaaS ideal

alejandro woywood Ciberseguridad y Datos Sensibles: Claves para Elegir un Software de Gestión de Flota en la Nube

“Junto al equipo TI de GrupoTusMaquinas, hemos desarrollado un SaaS ideal para el control, gestión y administración de máquinas y flotas de todo tipo. 

Lo creamos basados en la experiencia del portal de arriendo y compra de maquinarias más importante de Latam: GrupoTusMaquinas.com.  Recogimos todo lo que vimos que se requería para tener el máximo orden y que fuera fácil, partimos usándolo nosotros primero, y luego lo abrimos a todos nuestros clientes.

Resuelve los principales dolores de un administrador de flota: ¿dónde están mis máquinas? Si no están trabajando ¿porqué?, ¿cuánto trabajaron en el período?. Además,  te entrega diversas herramientas, por ejemplo para administrar la documentación de manera sistemática y compartirla con terceros (por ejemplo un acreditador) de manera simple.

Hoy tenemos alianzas con los principales proveedores de GPS de Chile, de modo que independiente de que proveedor utilices (incluso si usas varios distintos en tu flota), puedas ver en una sola pantalla los datos de de toda tu flota. 

 

 

Conoce este software y pruébalo gratis durante 30 días: www.GestionaTuMaquina.com

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar