BLOG

Palas Mecánicas o Cargadoras, Conoce sus Tipos y Usos

Palas Mecánicas o Cargadoras, Conoce sus Tipos y Usos

 

En la industria de la construcción y en la elección de Equipos Pesados para la ejecución de obras civiles resulta muy común referirse a los Cargadores Frontales como Palas Cargadoras o Palas Mecánicas, y en esta oportunidad hemos considerado interesante compartir algunas apreciaciones y precisiones con respecto al término de palas mecánicas.

De esta manera veamos el concepto propiamente de lo que es una pala mecánica.

Una pala cargadora o pala mecánica es una máquina condicionada con un balde o cucharón apropiado para las actividades sea en obras horizontales (carreteras o vías, actividades de minería, túneles, presas hidráulicas y otras), o verticales (edificaciones de vivienda, centros comerciales, puentes), que implican el movimiento de tierra o roca en grandes volúmenes y superficies, obligando a contar con capacidades de cargue en estos accesorios que pueden ir desde 1.0 metro cúbico, o menos (caso Minicargadoras), hasta grandes palas frontales sobre neumáticos con una capacidad hasta 72 Toneladas en su balde o cucharón con 258 Toneladas de Peso Operativo.

Se cuenta con Palas Mecánicas para la explotación de la minería de superficie de gran tamaño en donde se suele emplear equipos que pueden involucrar pesos de operación que van desde las 260 toneladas hasta 1100 Toneladas de peso de cargue.

Su amplia versatilidad la ha convertido en una de las maquinarias pesadas indispensables en las diferentes industrias, porque no solo pueden desplazar materiales de un punto a otro en su balde, sino también cargar un camión con gran rapidez. Pueden tener ruedas o cadenas y cuentan con una gran potencia de empuje en su parte delantera. Dotadas con un balde para mover grandes cantidades de material, se pueden clasificar según el tipo de desplazamiento, la dimensión del balde, el motor y funcionamiento de la pala. 

Si bien los diferentes modelos de palas mecánicas suelen realizar muchas de las mismas funciones, comprender las diferencias entre ellos es esencial para optimizar la productividad, la seguridad y duración de la máquina.

Tipos de Pala Mecánica o Cargadora según el balde

  • Pequeñas: son conocidas como Minicargadoras y no superan en capacidad de cargue el metro cúbico de material en su balde o cuchara.
  • Medianas: se trata de excavadoras con una capacidad en el balde entre uno y tres metros cúbicos, muy versátiles para operaciones o faenas productivas en la industria (cementeras, producción de porcelanatos, cargue de materiales sueltos en almacenadoras de cereales y alimentos,  y otros similares) y en las actividades constructivas propiamente dicho asociadas con la producción de agregados para la industria cementera y la industria de pavimentación y asfaltos, así como la asociada con la explotación de minería de pequeño y mediano porte .
  • Grandes: resultan ser aquellas palas cargadoras que tienen una capacidad de más de 5 metros cúbicos y que comúnmente se utilizan en las actividades mineras tanto a cielo abierto como subterráneas, siendo equipos de alta producción y de volúmenes apreciables de cargue en metros cúbicos.
  • Palas de extracción gigantes: muy comunes en la actividad de minería de superficie en grandes proyectos de explotación de minerales superando el tonelaje y capacidad de cargue y colmado con pesos hasta las 1000 toneladas y conocidas como Palas Eléctricas de cable.

 

Tipos de Pala Mecánica o Cargadora según forma de desplazamiento

Sobre neumáticos: son las más comunes de todas gracias a que sus ruedas proporcionan mejor movilidad y velocidad de desplazamiento y no dañan los caminos pavimentados. Son útiles para obras en rocas y nieve.

Sobre cadenas/oruga: se utilizan en terrenos donde los neumáticos tradicionales pierden agarre, particularmente cuando son demasiado rocosos o bien donde hay materiales muy afilados que podrían dañar las ruedas de goma. Las palas sobre orugas son más estables y tienen una mayor capacidad de carga que las palas sobre ruedas.

Tipos de Pala Cargadora según el motor

Eléctrico: se utilizan en lugares con muy poca ventilación como las minas, pues no emiten gases de combustión.

Neumático: funcionan con aire, por lo que mayoritariamente se utilizan en el interior de los yacimientos mineros grandes.

A explosión: son las más comunes y tienen una gran oferta dependiendo del tipo de potencia requerida.

Tipo de funcionamiento de la Pala

Palas de cable: utilizan cables o eslingas para levantar y mover materiales. Las palas de cable tienen una torre o un mástil alto y una polea en la parte superior para sostener el cable.

Palas hidráulicas: utilizan una bomba hidráulica para mover el brazo y la pala. Las palas hidráulicas son más versátiles y pueden tener un alcance más largo que las palas de cable.

 

Palas telescópicas: tienen un brazo telescópico que se puede extender y contraer para alcanzar diferentes alturas. Las palas telescópicas son muy versátiles y se utilizan en aplicaciones de construcción y minería.  

 

Si estás buscando una pala mecánica o cargadora para tus proyectos o eres dueño de una y quieres rentabilizar tu operación, ingresa a grupotusmaquinas.com , la manera simple, innovadora y eficiente de conectar máquinas con obras.

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar