BLOG

Construtech, transformación digital y productividad en la industria de la construcción

construtech que es

Construtech, transformación digital y productividad en la industria de la construcción 

Diversos estudios a nivel mundial han mostrado que la industria de la construcción se encuentra bastante rezagada en términos de productividad respecto de la economía en general. En Chile, el estudio de productividad realizado por Matrix Consulting para la CChC señala que “entre 2000 y 2018 el incremento de la productividad laboral de la economía chilena aumentó en un 20%, en cambio, la de la construcción prácticamente no experimentó variación con el resto de la economía y se encuentra por debajo de países OCDE”.

El mismo informe declara que la meta para dar un primer paso y alcanzar a países referentes sería multiplicar la productividad agregada del sector por 1,65 veces, lo que implicaría dar un salto de los USD 19.760 millones a USD 32.600 millones en el PIB de la industria.

Al mismo tiempo establece que la problemática tiene su origen en múltiples causas, entre las que identifica áreas como la excelencia a lo largo de la cadena de valor (diseño, planificación y ejecución); la disponibilidad de capital humano capacitado; una regulación eficiente, la existencia de prácticas de sostenibilidad y la adopción y desarrollo de metodologías y tecnologías constructivas. 

Es en este último ámbito donde el concepto de Construtech o Buildtech ha cobrado relevancia al relacionarlo con la incorporación de tecnología a través de nuevas aplicaciones y herramientas que buscan mejorar la manera en que las empresas diseñan, planifican y ejecutan proyectos, buscando eliminar muchos de los problemas que han afectado a la industria durante décadas.

En Chile, el Índice de Transformación Digital para la Construcción 2021, desarrollado por PMG y CDT, que mide el nivel de madurez digital de una empresa de forma integrada, considerando las dimensiones de las personas y organizacionales, así como las dimensiones tecnológicas, mostró que esta industria está cuatro puntos por debajo del promedio del ITD nacional, con una ratio de 46 puntos, versus 50 a nivel nacional, lo que sitúa a la industria en la categoría de Principiante Digital. 

Ese diagnóstico no solo muestra la necesidad de incorporar herramientas TI en las empresas del sector, sino también la generación de condiciones organizacionales (liderazgos, cultura organizacional, rediseño de procesos) que faciliten la adopción y permanencia de nuevas herramientas digitales.  

Si bien la pandemia provocó el confinamiento de la población, el estancamiento de la economía y la paralización de las obras, lo que implicó uno de los impactos más duros para la industria en décadas, al mismo tiempo aceleró la necesidad de cambios, porque para sobrevivir las obligó a revisar sus procesos y buscar nuevas alternativas de gestionar sus operaciones. 

Un espacio que, considerando las importantes brechas que presenta, las construtech han sabido aprovechar, especialmente las empresas tecnológicas emergentes que han visto con gran interés la enorme oportunidad de negocio que existe para resolver las múltiples fragilidades e ineficiencias de esta industria que mueve las economías de los países. 

Las constructechs han abordado las necesidades de los distintos actores de la industria como arquitectos, ingenieros, promotores inmobiliarios, constructores y contratistas, aportando innovación y eficiencia a sus procesos a través de una mayor claridad en la toma de decisiones, gestión de recursos más inteligentes y mejor control de su capital humano. 

La digitalización se ha convertido en el área principal de incidencia de estas empresas emergentes, desarrollando tecnologías móviles, alojadas en la nube que aprovechan la inteligencia artificial, la analítica, la robótica y AR / VR, así como productos de software centrados en BIM, gestión de proyectos y aplicaciones de construcción relacionadas. 

El Mapa de las Construtech en Chile

Con el objetivo de identificar las mejores soluciones tecnológicas para el sector de la construcción y darles visibilidad, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Construye 2025 dieron forma a la iniciativa “Mapa Contech”, una vitrina validada por un comité de especialistas, que reúne en un solo espacio a las mejores 50 empresas tecnológicas en Chile y ayudan con ello a potenciar su crecimiento.

En GrupoTusMaquinas fuimos seleccionados como una de las empresas integrantes del Mapa Contech 2021, al resolver de manera simple, innovadora y eficiente, la conexión entre el mundo de la maquinaria pesada y las obras de construcción. “Vimos un espacio para conectar la oferta y demanda de equipos en un solo lugar en forma eficiente a través de una plataforma digital especializada y hemos ido ampliando nuestros servicios desde el arriendo (ArriendaTuMaquina.com) a la compraventa (CompratuMaquina.com) o financiamiento (FinanciaTuMaquina.com)”, señala Jan Rusch.  

Actualmente estamos presentes en Chile, Perú y Colombia y al término de 2022 nuestro marketplace tiene más de 3.000 máquinas disponibles para arriendo o compra, en más de 40 categorías. Además, tenemos más de 72.000 visitas al portal y 240.000 máquinas vistas. 

GrupoTusMaquinas, la forma simple, innovadora y eficiente de conectar máquinas con obras

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar