BLOG

La accesibilidad digital en trabajos y servicios 

DESAFÍOS ACTUALES: La accesibilidad digital en trabajos y servicios

DESAFÍOS ACTUALES: La accesibilidad digital en trabajos y servicios 

Como país, estamos desaprovechando la posibilidad de incluir a más personas en el mercado laboral y a más clientes en el mercado en general. La tecnología ya alcanzó el nivel para reducir las brechas, ahora debemos resolverlo desde el ámbito cultural. 

La pandemia nos ha traído muchos cambios: un crecimiento enorme de la participación de la venta online; más empresas realizando transformaciones digitales y mayor cantidad de servicios que se ofrecen remotamente. A pesar de eso, hay ámbitos que parecen poco desarrollados en países como Chile, y en ellos es posible encontrar oportunidades. Uno de ellos es la accesibilidad y se manifiesta en el mercado laboral y el comercial. Ya desde el antiguo Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile de 2015 sabemos que más del 15% de las personas tiene alguna discapacidad, y aunque existen las técnicas para incorporar accesibilidad a estos servicios, son muy pocas las empresas que lo incluyen. Esto también se trata de un tema comercial, ya que se está dejando fuera a potenciales clientes. Por otro lado, el esfuerzo invertido en lograr que nuestro sitio o aplicación sea accesible, redunda en que resulte en una mejor experiencia para todos los usuarios; en otras palabras, el diseño universal permite que todos se beneficien de la accesibilidad. 

 

REDUCIR LAS BRECHAS 

Una aplicación o Web accesible permite, por ejemplo, que personas con dificultades de visión puedan contratar servicios o comprar productos sin intermediarios. Probablemente todos hemos visto a personas haciendo esfuerzos por leer una etiqueta, probando distintas distancias con y sin anteojos. Muchos solucionan esto simplemente sacando una foto de la etiqueta con el teléfono y ampliándola en la pantalla. Una solución distinta es proveer un código QR en la etiqueta que permita acceder a la información. Otros han probado utilizar realidad aumentada. Las opciones de solución son muchas, el mercado es bastante grande y las herramientas cada vez mejores. Guías como WCAG o los principios de diseño universal son algunas de las lecturas iniciales para introducir las prácticas necesarias. Herramientas como Wave (wave.webaim.org) permiten hacer evaluaciones generales sobre la accesibilidad de sitios, facilitando los primeros pasos de las compañías en esta disciplina. Como país, estamos desaprovechando dos grandes oportunidades: incluir a más personas en el mercado laboral e incorporar a más clientes en el mercado en general. La tecnología ya alcanzó el nivel suficiente para reducir las brechas, ahora nos toca resolverlo desde el punto de vista cultural. La conversación sobre inclusión y diversidad debe considerar la discapacidad, es decir, alrededor de tres millones. Estas personas tradicionalmente han tenido más dificultad para incorporarse al mercado laboral y acceder a servicios a pesar de los esfuerzos que se han hecho en materia de regulación. El avance del trabajo remoto ha extendido el uso de tecnologías que permiten que personas en situación de discapacidad puedan acceder a trabajos en las mismas condiciones que el resto; aun así, vemos que los indicadores de desempleo en esos grupos siguen teniendo brechas que se pueden explicar por distintos factores, principalmente culturales. 

 

Alejandro Woywood, CTO GrupoTusmaquinas, Ingeniero Civil en Computación y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, UC. 

Rodrigo Montabone, Ingeniero Civil en Computación, UC.

 

PUBLICACIÓN DE HOY: Selección del curso “Experiencia del usuario digital” de los Diplomados de Clase Ejecutiva UC. 

Más información sobre este curso online de Clase Ejecutiva UC Más información sobre este curso online de Clase Ejecutiva UC

Fuente: https://www.claseejecutiva.uc.cl/academico/alejandro-woywood-wijnant/

 

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar