BLOG

La Transformación Exponencial en la Industria de la Construcción y el impacto de la Maquinaria

La Transformación Exponencial en la Industria de la Construcción y el impacto de la Maquinaria

Por: Andrés Correa, Co-fundador GrupoTusMaquinas Colombia

La industria de la construcción está siendo testigo de una transformación exponencial, impulsada por avances tecnológicos que han revolucionado diversos aspectos del sector. En particular, la digitalización y la robótica han permitido mayores eficiencias y productividad a la industria y están teniendo un impacto positivo sobre el medio ambiente y el entorno en general. Todos los beneficios que podemos encontrar a partir del uso de la tecnología en esta industria tradicional y poco digitalizada, se están evidenciando a partir de la disrupción y singularidad.

La singularidad, en el contexto de la transformación exponencial, se refiere a la convergencia de tecnologías que están cambiando radicalmente la forma en que se diseñan, construyen y gestionan los proyectos de construcción, sus operaciones logísticas y su maquinaria. La combinación de avances en inteligencia artificial, Internet de las cosas, robótica y realidad virtual/realidad aumentada están generando una sinergia que impulsa la innovación en la industria de la construcción a niveles sin precedentes.

En términos de innovación constante y adaptable, la industria de la construcción se está moviendo hacia soluciones más inteligentes, eficientes y sostenibles. Por ejemplo, la inteligencia artificial y el auto-aprendizaje de las máquinas o “machine learning” se utilizan para analizar grandes volúmenes de datos y tomar decisiones informadas en tiempo real. Esto permite una planificación y gestión más precisa de los proyectos, optimizando los tiempos, los recursos y los costos involucrados.

La digitalización ha generado un cambio significativo en la industria de la construcción pues mediante el uso de herramientas como un Marketplace y un software de gestión y planificación, las empresas pueden optimizar sus procesos, mejorar la comunicación y aumentar la eficiencia. Por ejemplo, para quienes tienen y necesitan máquinas, la disponibilidad de maquinaria amarilla a través de servicios de venta online, ha sido una transformación clave en la industria pues maximiza las alternativas de equipos para cada necesidad. En algunos casos, en lugar de invertir grandes sumas de dinero en la compra de maquinaria, las empresas pueden optar por alquilarla según sus necesidades específicas. Esto ha permitido una mayor flexibilidad y reducción de costos, especialmente para proyectos de menor escala. En Suramérica, el alquiler de maquinaria ha ganado popularidad, brindando a las empresas la capacidad de acceder a equipos modernos sin incurrir en gastos de adquisición.

La geolocalización en estos casos, y en países con geografías tan variadas cómo las del continente suramericano, podrá mejorar la eficiencia y la seguridad. Mediante el uso de tecnologías GPS o de drones, las empresas pueden rastrear la ubicación de sus equipos en tiempo real, lo que facilita la planificación de rutas y la gestión de flotas. Además, la geolocalización permite monitorear el rendimiento de las máquinas.

La realidad virtual y la realidad aumentada complementan sus funciones y están revolucionando la forma en que los ingenieros y constructores visualizan y diseñan los proyectos. Estas tecnologías permiten la creación de modelos 3D interactivos, fotografías con drones donde los profesionales pueden explorar virtualmente el espacio, realizar simulaciones y detectar posibles problemas antes y durante la construcción física. Esto mejora la precisión, reduce los errores y agiliza el proceso de diseño y construcción.

La robotización, por su parte, está desempeñando un papel cada vez más importante. Los robots y los equipos autónomos acoplados a la maquinaria para las obras, pueden realizar tareas repetitivas y peligrosas con mayor eficiencia y seguridad. Por ejemplo, robots especializados pueden realizar tareas de excavación, demolición y colocación de materiales de manera precisa y rápida. Esto reduce la exposición de los trabajadores a riesgos laborales y aumenta la productividad general del proyecto. 

Con ayuda de la tecnología en internet, la realidad virtual y simuladores de maquinaria, se realizarán capacitaciones y certificaciones a los operarios de las máquinas. En GrupoTusMaquinas, estamos desarrollando iniciativas para acercarnos cada vez más hacia este propósito, compartiendo conocimiento con la industria por medio de nuestro Marketplace, nuestro newsletter y nuestro blog; con webinars informativos y educativos y en el futuro cercano, afianzaremos alianzas para profesionalizar la labor de operación de equipos. Esto sin duda, reducirá siniestros y mitigará riesgos, preservando la vida de los colaboradores y de la comunidad.

Por otra parte, las herramientas de gestión de flotas de maquinaria son otros de los desarrollos tecnológicos que tiene implicaciones importantes sobre la operación en la construcción. Han permitido mantener la productividad de los equipos de construcción y generar alertas para sus mantenimientos o incluso parar ante posibles fallas, reduciendo el impacto sobre la operación y sobre los costos. 

Dentro del contexto de la transformación exponencial, un modelo o herramienta que permita gestionar las máquinas de construcción y su productividad, ofrece una serie de beneficios significativos, tanto en términos de eficiencia operativa como en el aspecto ambiental, tales como: 

  1. Optimización de la utilización de la maquinaria: Permite monitorear y rastrear el uso de cada equipo de manera eficiente. Esto incluye el seguimiento de las horas de operación, los tiempos de inactividad, el mantenimiento y las reparaciones. 
  1. Programación y coordinación eficiente de proyectos: Al conocer la disponibilidad y el rendimiento de cada máquina, es posible asignar los recursos de manera óptima, evitando la subutilización o la sobreutilización de equipos. Esto conduce a una reducción de los retrasos.
  1. Mejora de la seguridad y la responsabilidad corporativa: Puede mejorar la seguridad en el sitio de trabajo y fortalecer la responsabilidad corporativa al tener un control sobre el mantenimiento y las inspecciones de los equipos que asegura que estén en óptimas condiciones de funcionamiento y reduciendo así los riesgos de accidentes. 
  1. Reducción de los costos y el impacto ambiental: Pueden reducir los costos operativos y el impacto ambiental asociado evitando los gastos innecesarios en combustible, mantenimiento y reparaciones, generando menos residuos y emisión de gases.

La innovación en la industria de la construcción se está centrando cada vez más en la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. El desarrollo de materiales de construcción eco-amigables, está ganando impulso. Además, las energías renovables, como la energía solar y eólica, se están integrando en la infraestructura de construcción para reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables e incluso en la producción de maquinaria que genere menor impacto negativo sobre el medio ambiente.

La singularidad y la innovación están desempeñando un papel clave en la transformación exponencial de la industria de la construcción creando no solo movimientos, sino políticas e iniciativas de cambio constante y disruptivo con responsabilidad social y ambiental. La integración de tecnologías y la sostenibilidad está generando una “sacudida” en la forma en que se construyen y operan los proyectos, y se espera que continúen transformando el panorama de la construcción en Sudamérica y a nivel mundial en los próximos años.

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar