BLOG

Management con foco en la transformación digital

Management con foco en la transformación digital. Jan Rusch, Pamela Chavez. Jefrew Daews, Aurora Sanchez

Jan Rusch, cofundador de GrupoTusMaquinas, comparte algunas apreciaciones sobre los contenidos que se abordaron en encuentro junto a especialistas, académicos y emprendedores en torno al valor y aporte de la tecnología y la innovación en la gestión de las organizaciones. 

La transformación digital hoy es clave para potenciar procesos de negocio, cultura y nuevas experiencias para los clientes, teniendo presente las necesidades de un mercado en permanente cambio y que hoy también enfrenta desafíos atingentes a diversas industrias. Es en este contexto en donde el management se presenta como un ámbito clave para la materialización de innovaciones, a partir de estrategias que permitan a las empresas aprovechar al máximo el valor y las posibilidades de la tecnología.  Jan Rusch, cofundador de GrupoTusMaquinas, abordó parte de los desafíos descritos en el seminario “Retos, Tendencias y Desafíos de la Transformación Digital desde la Perspectiva del Management”, en un panel de conversación junto a diversos expertos. El encuentro, organizado por GrupoTusMaquinas, Endeavor y el Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad Católica del Norte; tuvo por objetivo profundizar sobre las experiencias vinculadas a la tecnología, comprendiendo cómo ésta debería incorporarse a las culturas organizacionales del siglo XXI. En el evento también estuvieron presente Jeffrey Dawes, corporate business consultant; Aurora Sánchez, directora del Centro de Investigación en Gestión en Tecnología para la Empresa de la Universidad Católica del Norte; y Pamela Chávez, directora de Endeavor, reconocida red de emprendedores de alto impacto que este año celebra su 25 aniversario.
“La aplicación de la tecnología tiene que sustentarse en el anhelo por mejorar la experiencia del cliente, tratando siempre de sumar respuestas a sus necesidades. En GrupoTusMaquinas hemos potenciado una cultura organizacional que se sustenta en la innovación, en la capacidad de crear nuevas realidades por medio de la tecnología. Aquello nos ha motivado en el trabajo que desarrollamos, buscando alternativas que contribuyan a la sofisticación del sector. Es así que el ámbito de la gestión de maquinaria pesada ha transitado desde una realidad totalmente análoga a otra en la que se ha optimizado la utilización de equipos mediante la tecnología, haciendo mucho más sostenible la gestión de este tipo de recursos”, destacó Jan Rusch, quien valoró el espacio de conversación que se produjo tanto con asistentes presenciales como en formato remoto, durante el encuentro.
-¿Y cómo una organización puede potenciar espacios de management en torno a la transformación digital? Es importante desarrollar estructuras organizacionales con líderes y talentos que comprendan cómo funcionan y operan las nuevas tecnologías, saber cuándo es apropiado implementarlas y también acompañar dichos procesos en torno a una gestión del cambio. Esto significa explicar a los distintos estamentos de la organización cuándo es apropiado implementar tecnología, de qué forma y teniendo presente sus beneficios. Ahora bien, también es relevante definir al interior de las organizaciones especialistas en tecnología, definir un rol para ellos, a lo que se suma instancias de trabajo con foco en la innovación, en fomentar oportunidades que por medio de la tecnología pueden ser muy positivas, por ejemplo, en la relación con los clientes u otros grupos de interés. Asimismo destacó que, “en los procesos de transformación es fundamental que los líderes sean capaces de transmitir y enseñar a sus colaboradores cuáles son las ventajas y cómo adaptarse a los nuevos desafíos. Es así como la transformación digital se ha convertido en parte del ADN de la mayoría de las organizaciones, y, en el rubro de la maquinaria, ha permitido generar avances significativos en la productividad, eficiencia y la generación de impacto positivo en el medioambiente.” finaliza Jan Rusch. -¿Qué tipo de elementos hoy no pueden quedar fuera de las estructuras organizacionales, desde la perspectiva del management? El análisis de datos se presenta como un elemento clave. Esto no sólo significa contar con los mejores softwares, sino más bien tener como compañía la capacidad para interpretar la data, inferir qué tipo de oportunidades podemos encontrar detrás de ésta. Por ejemplo, cómo podemos ser capaces de crear nuevos espacios, totalmente innovadores y tecnologizados, para el ámbito del customer experience. Lo interesante que se está produciendo es que las nuevas generaciones de profesionales ya suelen venir con estas visiones, con estos cambios de paradigmas tecnológicos. Sin embargo, hoy se requiere el desarrollo de culturas organizacionales que permitan integrar las nuevas ideas, capacidades y habilidades de las nuevas generaciones, buscando nexos y experiencias con las generaciones mayores a nivel laboral. Cuando se producen espacios para el intercambio de miradas, cuando se logran sumar puntos de vista desde una visión innovadora, es ahí en donde se está produciendo un management con una visión arraigada en la tecnología y las posibilidades que ésta presenta.

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar