BLOG

Uso de maquinarias de construcción

Trucos y consejos para maximizar la eficiencia en el uso de maquinarias de construcción

La eficiencia en el empleo de maquinaria de construcción es un factor crucial para garantizar el éxito de los proyectos.

Comprender la importancia de maximizar el rendimiento de estos equipos es fundamental, para lograr resultados excepcionales en las obras. A continuación, te entregamos valiosas estrategias y consejos que te ayudarán a conseguir niveles óptimos de eficiencia en el uso de maquinarias de construcción.

 

  • Planificación inteligente: Realizar una planificación adecuada, incluyendo la secuencia de trabajo y los equipos necesarios es un factor fundamental a la hora de maximizar la eficiencia de tus proyectos de construcción. Antes de poner en marcha las maquinarias, hay que estudiar el terreno, ver estrategias de trabajo eficiente y asignar tareas a cada equipo en función de sus capacidades. Esto permitirá utilizar las maquinarias de manera más óptima, evitando retrasos y minimizando los desplazamientos innecesarios de los equipos.

 

  • Capacitación de operadores: Asegurate de que los operadores de maquinaria estén adecuadamente capacitados y certificados. Mantenerlos actualizados con las últimas tendencias y avances tecnológicos y técnicas de operación  permitirá que utilicen las máquinas de manera más efectiva y evitar errores costosos.


  • Mantenimiento diario y programado: Un cuidado regular y minucioso de tus máquinas de construcción no sólo prolongará la vida útil de estas, sino que también evitará fallas inesperadas y costosos tiempos de inactividad. Realizar chequeos diarios de aceite, niveles y limpieza ayudarán a mantener tus máquinas en condiciones óptimas para su funcionamiento. Programa con anticipación las mantenciones programadas, de forma tal de realizarlas cuando corresponda.


  • Tecnología de telemática: Utilizar sistemas de telemática en tus máquinas mejora el control, ya que estos sistemas ofrecen monitoreo en tiempo real. Estos sistemas  permiten rastrear la ubicación y el rendimiento de las máquinas, detectar alarmas de mal funcionamiento y problemas de operación,  maximizando la eficiencia y eficacia operativa.


  • Comunicación efectiva: establecer una comunicación fluida y efectiva entre los operadores es de vital importancia. Mantener una comunicación constante con tus operadores y el personal en el terreno permitirá un flujo de trabajo eficiente, evitando malentendidos y garantizando una sincronización perfecta entre tus equipos. 

 

Recuerda, en cada proyecto, la clave está en no solo maximizar la eficiencia en el uso de las maquinarias de construcción, sino que también garantizar la seguridad de tus operadores. Al implementar estas estrategias, estarás mejorando la proactividad, reduciendo costos y completando proyectos de una forma mucho más eficiente. 

 

Por Frank Schürch, Gerente General de GrupoTusMaquinas

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar