BLOG

¿Arrendar o comprar maquinaria? 5 factores clave para optimizar tus recursos y tomar la mejor decisión para tu negocio

En un mercado dinámico y competitivo como el actual, la gestión eficiente de la maquinaria es crucial para el éxito de tu negocio. La decisión entre arrendar o comprar equipos impacta directamente en la productividad, rentabilidad y flexibilidad de tus operaciones. Profundicemos en los 5 factores clave a considerar:

1. Inversión inicial:

  • Comprar: Implica un desembolso significativo que puede limitar la disponibilidad de capital para otros proyectos o necesidades. Sin embargo, es importante considerar que una mayor rentabilidad está contemplada siempre y cuando el proyecto tenga una duración inferior a los 12 meses. 
  • Arrendar: Reduce la inversión inicial, liberando recursos, lo que te permite aprovechar nuevas oportunidades. A su vez, da la posibilidad de probar un equipo con menos riesgos financieros, ya que -en caso de no cumplir con las expectativas- se puede testear otra máquina con características parecidas. 

 

2. Mantenimiento y reparaciones:

  • Comprar: Eres responsable del mantenimiento y las reparaciones, lo que implica costos adicionales y tiempo dedicado a la gestión del equipo.
  • Arrendar: En este caso, puedes dedicarte a lo que es tu negocio, mientras las máquinas operan. Y si fallan, el arrendador las reemplaza.

 

3. Flexibilidad:

  • Comprar: Dada que la máquina pertenece a tu empresa, estará disponible en todo momento, sin embargo, te compromete a un equipo específico a largo plazo, lo que puede dificultar la adaptación a cambios en la demanda o la tecnología. 
  • Arrendar: Facilita el acceso a las últimas innovaciones del mercado al poder actualizar tus equipos sin mayores inconvenientes y según las necesidades de tus proyectos. Además, al momento de realizar mantenciones o reparaciones, éstas son responsabilidad del dueño. Como contrapartida, puede que no existan máquinas disponibles cuando las necesitas.

 

4. Continuidad operacional:

  • Comprar: Si la máquina presenta fallas, hay más riesgo de retrasos debido a la reposición del equipo. Sin embargo, al tener el control de las mantenciones, te preocupes que se hagan en la fecha correspondiente y así extenderás la vida útil de está.  
  • Arrendar: En este caso, surgen mejores oportunidades de reposición de maquinaria siempre y cuando contrates con quienes ofrecen garantías de reposición.

 

5. Rentabilidad sobre el equipo

  • Comprar: Ofrece la ventaja de poder rentabilizar la inversión poniéndola en arriendo cuando no esté en uso, y luego venderla y seguir un ciclo altamente rentable.
  • Arriendo: No obtienes rentabilidad sobre el equipo, ya que el activo le pertenece a un tercero.

 

Factores adicionales a considerar:

  • Duración del proyecto: ¿Necesitas la maquinaria a corto, mediano o largo plazo?
  • Intensidad de uso: ¿El equipo tendrá un uso intensivo o esporádico?
  • Destino final: ¿Qué harás con la maquinaria al finalizar el proyecto? 

 

Toma una decisión informada:

Es clave evaluar los pros y contras de cada opción para elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio. Analiza tu situación actual, y define tus objetivos y proyecciones a futuro.

 

Recuerda:

  • Asesórate por expertos: Un especialista en maquinaria puede ayudarte a evaluar las alternativas y tomar la mejor decisión para tu negocio.
  • Compara diferentes opciones: Investiga las condiciones de compra y arrendamiento ofrecidas por diferentes proveedores.
  • Considera los costos ocultos: No te fijes solo en el precio inicial, sino también en los costos asociados a la operación, mantenimiento y reparación del equipo.

 

Toma el control de tus recursos y elige la mejor opción para optimizar tu negocio.

 

Ampliando los puntos relevantes, podemos agregar las siguientes preguntas:

¿Cómo podrías gestionar la entrega, control, facturación de una flota y mantenerla saludable?

¿Cómo rentabilizar tu inversión con herramientas de financiamiento?

Si eres dueño de un proyecto que requiere la adquisición de muchas máquinas, ¿cómo puedes simplificar la administración de todas las adquisiciones?

Es justamente para responder a todas estas preguntas y más, que creamos un ecosistema por y para maquinarias que cientos de clientes y proveedores de GrupoTusMaquinas ya están utilizando con éxito. 

En específico, destacamos GestionaTuMaquina como nuestra plataforma digital que se centra en orientar, ayudar y brindar soluciones para tomar las decisiones más idóneas para la administración y coordinación de tu flota. 

Este servicio, que se basa en un potente software a través de la nube, se enfoca en obtener el control total de tus máquinas y equipos en todo momento y en tiempo real, apoyando los procesos de compra, venta, arriendo, financiamiento, inspección, además de permitirte una visibilidad global y específica de cada equipo, compartir fácilmente la documentación con externos, recibir alertas y mucho más. 

Contáctanos para apoyarte personalmente en cada uno de tus procesos.

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar