BLOG

Clases y Tipos de camiones para transporte de materiales y de carga

Clases y Tipos de camiones para transporte de materiales y de carga

Clases y Tipos de camiones para transporte de materiales y de carga

 

Resulta interesante ocuparse de conocer la clasificación de camiones en sus diferentes categorías y aplicaciones y en GrupoTusMaquinas hemos querido compartir algunas clasificaciones de interés que, seguramente, ilustrará algunas de las opciones que presentamos en nuestra plataforma tanto en la venta como en el arriendo.  

 

Camiones para Sector Construcción

Iniciamos con los camiones requeridos en las actividades de construcción tanto en carretera como fuera de carretera. 

 

En este grupo encontramos los camiones con volco, comúnmente conocidos como volquetes o volquetas, según sea el país o la región, y se utilizan para transporte de material de canteras, material de construcción, material pétreo, material de río, material de agregados, transporte de escombros, transporte de residuos orgánicos y/o transporte de residuos tóxicos.

 

Estos camiones cuentan con un dispositivo mecánico para volcar o depositar el material en los lugares asignados para tales efectos, y según las labores o faenas que se hayan dispuesto. Tienen capacidades de cargue que varían según el cubicaje del volvo. Lo más común en las actividades descritas está entre 7 a 15 metros cúbicos de almacenamiento.

 

Se identifican camiones con chasises rígidos o articulados y se clasifican según los ejes de tracción que llevan acorde con el peso de los materiales que transporten.

 

En el caso de los camiones articulados para fuera de carretera, se encuentran opciones que varían desde 20 hasta 50 toneladas de peso operativo, y comúnmente se utilizan en terrenos blandos, fangosos y con altas pendientes por su característica de tracción en todas las ruedas tanto longitudinal como transversalmente.

 

Se identifica la categoría de camiones rígidos de alta capacidad de transporte superando las 300 toneladas de peso de cargue, y comúnmente son utilizados en actividades de explotación de minerales y transporte de estos a centros de acopio.

 

Camiones para el Sector Manufacturero 

Otra clasificación de camiones son los utilizados para el transporte de volúmenes manejados principalmente por la industria de productos manufacturados (ya terminados), identificando la modalidad apropiada según sea el caso.

 

En esta clasificación se encuentran las siguientes categorías: 

 

  • Camiones Rígidos

 

Son camiones con dimensiones más reducidas presentes especialmente en pequeñas operaciones de cadena logística.

La cabina y el remolque están unidos por una sola pieza indivisible formando una misma estructura.

En este tipo de camiones tanto el vehículo como la caja comparten el mismo chasis. Normalmente tienen una longitud total de 12 metros, incluido el remolque, y cuentan con una capacidad de carga de 32 toneladas.

Generalmente, los camiones rígidos son usados por empresas de reparto y distribución de mercancías. Por sus características, son los más indicados para realizar entregas de paquetería en las zonas urbanas.

 

  • Camiones Articulados

A diferencia de los camiones rígidos, en los articulados la cabina del conductor y el remolque no son de la misma estructura.

Están conformados por dos unidades separadas independientes que, según las necesidades de la empresa, pueden usarse unidas o desligadas.

En este caso, la unidad tractora o cabezote es el que realiza el arrastre y la mercancía viaja en un semirremolque. Son vehículos ideales para cargue de mercancía en mayor volumen o extensión.

Existen varios tipos de camiones articulados. Entre los más importantes del mercado están:

  1. Trailers

Es un tipo de autotransporte de carga diseñado para realizar movimiento de mercancías a largas distancias.

Está compuesto por una parte llamada el tractocamión y, por otro lado, el semirremolque.

El tractocamión es la cabina que sirve para arrastrar y el semirremolque (también denominado como plataforma) tiene la función de almacenar las mercancías.

  1. Tren de carretera

Es un camión alargado que arrastra más de un semirremolque y transporta mercancías en cuando se necesita un espacio adicional y separado en otro remolque.

  1. Megacamiones

Están diseñados para transportar inmensas cantidades de mercancías y, aunque no son el tipo de transporte de mercancía más masivo, pueden llegar a medir más de 25 metros y soportar 60 toneladas en un solo viaje. 

  • Camión de Plataforma Abierta

Se caracterizan por soportar cargas pesadas y usualmente se utilizan para el transporte de materiales relacionados con construcción como bultos de cemento o carga que puede ir apilada y preservada con apenas una carpa de protección.

 

  • Camión Semicerrado con Lonas

 

Si bien es un tipo de camión semicubierto, cuenta con accesos laterales y trasero gracias a una lona removible.

Son perfectos para trasladar, cargar y descargar por su comodidad y facilidad de desmonte y muy utilizados en el transporte de bebidas y alimentos.

 

  • Camión Frigorífico

 

Al momento de movilizar productos que requieran temperaturas frías constantes, los camiones frigoríficos, refrigerados o isotermos son los ideales.

Existen varios tipos de camiones con carga fría:

 

  • Camión de transporte isotérmico
  • Camión de transporte refrigerado
  • Camión de transporte frigorífico

 

  • Camión Cisterna

 

Son ideales para transportar mercancías líquidas, gaseosas o químicas, que cuentan con exigencias específicas.

Son muy comunes para productos o mercancías con ADR o mercancías peligrosas, donde el ADR agrupa 13 tipos de clases en función de la peligrosidad y características de las sustancias, dentro de las cuales se destacan:

  • Físico-químicas: explosivos, comburentes, productos inflamables, asfixiantes.
  • Toxicológicos: productos corrosivos o tóxicos.
  • Que afecten la salud: cancerígenos, mutagénicos, sensibilizantes, entre otros.
  • Que afecten el medio ambiente.

 

  • Camión Portante de Vehículos (en algunos lugares conocido como “niñeras”)

 

Son vehículos de carga especialmente diseñados para movilizar otros autos. En el mercado existen dos modelos de ellos:

  • Camiones abiertos

Cuentan con una estructura metálica donde pueden llevar uno o varios coches o autos al mismo tiempo. Pueden ser rígidos o articulados, aunque normalmente se prefieren los articulados o el tren de carretera con múltiples semirremolques.

  •  Camiones cerrados

En casos donde se requiera mayor protección de los vehículos. Muy comunes para transportar autos de lujo o de colección.

 

  • Camión Jaula

 

Generalmente utilizado para movilizar animales vivos, donde cuentan con un semirremolque con los laterales, la parte trasera e incluso el techo, con agujeros o rejas, que permita la ventilación necesaria para los animales.

 

  • Camión Contenedor

 

Estos, normalmente, son semirremolques adaptados para el transporte de materiales multimodal, es decir, la movilización a través de diferentes tipos de transporte que conllevan el trasbordo de materiales y mercancías.

Son estructuras destinadas a proteger las mercancías de las condiciones meteorológicas o ambientales.

 

  1. Camión Extravial

 

Son camiones todoterreno que vienen equipados con cajas robustas y construidos con radio de giros mínimos, lo que los hace fácilmente maniobrables en tareas de construcción.

 

Por último, resulta interesante saber cómo se dividen los vehículos de carga de acuerdo a las partículas contaminantes (monóxido de carbono u óxido de nitrógeno):

 

  • Euro 4: una nomenclatura que hace referencia a una normativa por parte de la Unión Europea en 2006 donde se establece que el máximo permitido de emisiones de gases para camiones es de 3,5 g/kWh.
  • Euro 5: desde 2009 se determina que los camiones podrán tener emisiones máximas de 2 g/kWh.
  • Euro 6: una normativa del año 2014 donde se indica que un camión puede reducir hasta el 80% de sus emisiones de óxido de nitrógeno con respecto a modelos anteriores.

 

En nuestra plataforma digital especializada en maquinarias pesadas podrás encontrar gran variedad de camiones tanto para compra como para arriendo. 

GrupoTusMaquinas, la forma simple, innovadora y eficiente de conectar máquinas con obras en Chile, Perú y Colombia. 

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar