BLOG

Maquinaria Pesada y Amarilla, ¿sabes qué es y por qué la llamamos así?

Maquinaria pesada

 

En el argot popular de las máquinas de construcción resulta común escuchar el término de maquinaria pesada y/o maquinaria amarilla, y en ocasiones nos preguntamos de dónde proviene este nombre y cómo se origina.

En esta oportunidad queremos compartir con nuestros lectores el origen de este término y sus diferentes modalidades.

 

¿Qué se conoce como maquinaria pesada?

Corresponde este nombre de maquinaria pesada al tipo de maquinaria que ha sido diseñada y fabricada para atender obras o trabajos que por sus condiciones requieren equipos de mayor peso operativo y volumen. Se trata de máquinas altamente exigentes en su operación o conducción, en comparación con los equipos convencionales de trabajo que por sus características pueden ser operados sin mayor especialización. 

La maquinaria pesada, en su gran mayoría, corresponde a equipos utilizados en la realización de obras civiles u obras constructivas e industriales, que por lo general se desarrollan en áreas descubiertas y poco transitadas. Representa un grupo de máquinas de tamaño extraordinario destinado para ejecutar trabajos de mucho volumen o tareas donde se aplique fuerza considerable.

¿Cómo se clasifica la maquinaria pesada?

La maquinaria pesada se puede aplicar a una gran cantidad de tareas de diversas industrias: construcción, minería, agrícola, petrolera, explotación de canteras, adecuación de infraestructura, construcción de grandes centros comerciales, bodegas y de acopio de materiales, y muchas otras más que requieran la utilización de máquinas de gran tamaño.

La maquinaria pesada se clasifica de acuerdo con su función y según su especialización de la siguiente manera:

  • Maquinaria pesada especializada: Estas son las que se utilizan de forma exclusiva en una industria, sea la de la construcción de obras civiles o residenciales, el mantenimiento de infraestructura vial y residencial, los equipos para asfalto y concreto o los equipos apropiados para el reciclaje.

En este grupo de maquinaria se distinguen los equipos de gran porte o de alta capacidad de carga, comúnmente utilizados en las actividades de explotación minera y trabajos de alta envergadura por su dimensión y su concepción, tales como el desarrollo de áreas de exploración y explotación.

 

  • Maquinaria pesada universal: son útiles para diferentes industrias. En esta clasificación encontramos diferentes equipos pesados que, por sus características, suelen ser equipos más versátiles por su utilización en diferentes actividades de la construcción y con pesos operativos menores e intermedios entre las diferentes clases de equipos. En este grupo se destacan las excavadoras hidráulicas sobre orugas, los cargadores sobre llantas, las retrocargadoras de llantas, los vibrocompactadores de suelos y asfaltos, las motoniveladoras, los minicargadores, los tractores sobre orugas y algunos otros que complementa la lista referida.

 

¿Cuántas clases de maquinaria pesada se identifican?

En esta clasificación encontramos diferentes equipos o vehículos pesados, entre los cuales se pueden distinguir algunos como:

  • Excavadoras sobre orugas y sobre llantas
  • Motoniveladoras
  • Compactadoras de suelos y asfaltos 
  • Tractores sobre orugas
  • Retrocargadoras sobre llantas
  • Cargadores frontales sobre llantas
  • Minicargadoras sobre llantas y sobre orugas
  • Camiones articulados
  • Camiones rígidos para minería
  • Pavimentadoras o asfaltadoras
  • Trituradoras fijas y/o móviles
  • Equipos para producción de agregados
  • Perforadoras de suelos
  • Equipos para trabajos en construcción de túneles
  • Equipos para irrigación de asfalto y concreto

Estos equipos son bastante versátiles, de hecho, tienen aplicaciones en diferentes industrias, por ejemplo, en la minería, en la industria de la construcción, también se utilizan para demoliciones, en canteras, agricultura, pavimentación, asfaltado y transporte de escombros, entre otros usos.

En cada aplicación la maquinaria pesada hace que el proceso sea más ágil, sencillo y mucho más rápido.

 

Saliéndonos del término maquinaria pesada, entramos en el concepto de lo que muchos de nosotros escuchamos y conocemos como maquinaria amarilla, y en esto nos debemos ocupar en entender el origen de este nombre y su connotación, que se complementa con el concepto que ya hemos descrito al hablar de maquinaria pesada.

 

¿Por qué la maquinaria pesada de construcción es de color amarillo?

 

El color amarillo ayuda a identificar en una explanada o terreno accidentado la existencia de la maquinaria pesada. El color amarillo en las máquinas pesadas es una referencia en el mundo y corresponde a las medidas de seguridad, a las que habitualmente estamos acostumbrados, y a las restricciones que impone el mismo color en las normas de seguridad para restringir el paso a zonas de control o de peligro.

Recordemos que el amarillo es un color cálido que llama muchísimo la atención, a nivel óptico se destaca con facilidad a diferencia de otros colores y este color invita a estar alerta de forma tal que se eviten accidentes en una obra de construcción.

La gran mayoría de los fabricantes de equipos para la construcción utilizan el color amarillo por lo cual es un referente, y de común uso, que se le dé el título de maquinaria amarilla a los equipos que se observan en trabajos de construcción.

Es así como se estandarizó el uso de este color en la construcción y particularmente en las maquinarias como retroexcavadoras, tractores, motoniveladoras, compactadoras, y en general casi todos los equipos que forman parte de la flota de operación en las faenas constructivas.

 

Cuando se está en una obra en desarrollo no se tarda en identificar que uno de los colores más recurrentes es el amarillo, asignado a los equipos de construcción tanto pesados como livianos, siendo este color un distintivo para la maquinaria pesada, independientemente de la marca que corresponda.

Hoy en día se identifican algunas marcas con colores que difieren del amarillo tales como el rojo y el anaranjado que igualmente dan un significado de cuidado y precaución, pero que, no obstante, su evolución en diseños y estos nuevos colores, sigue siendo un referente el mencionarlas o referirnos a estos equipos como maquinaria amarilla.

La distinción de maquinaria pesada y/o su complemento con el término de maquinaria amarilla será siempre un distintivo entre quienes la requieren y la ofrecen en diferentes modalidades, cumpliendo una labor muy importante en una buena parte de las actividades económicas fundamentales para el progreso de los países. 

En GrupoTusMaquinas siempre estaremos presentes en el impulso del buen uso y la buena prestación de servicios con la maquinaria pesada, sin distinción de colores, pero siempre pensando que estará asociada igualmente con el concepto de maquinaria amarilla.

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar