BLOG

Claves para decidir si debes comprar o arrendar maquinaria pesada y maximizar su rendimiento.

Claves para decidir si debes comprar o arrendar maquinaria pesada y maximizar su rendimiento.

Claves para decidir si debes comprar o arrendar maquinaria pesada y maximizar su rendimiento.

Si estás enfrentado a la disyuntiva entre comprar o arrendar una maquinaria para tu próximo proyecto, no dejes de leer este artículo.  

En GrupoTusMaquinas hemos acumulado una vasta experiencia que nos ha permitido identificar algunas consideraciones previas que te ayudarán a la hora de elegir una alternativa y posteriormente, a maximizar el rendimiento de la maquinaria.

Agradecemos especialmente a Rodolfo Condori, especialista en Gestión de Maquinaria de ArriendaTuMaquina.com Perú, que ha desarrollado parte importante del contenido, con el que ha captado la atención de los medios de comunicación peruanos, dándole una amplia cobertura.  

 

¿Comprar o arrendar?, claves para decidir:

  1. Frecuencia de uso de la máquina: si el arriendo representa más del 65 %, se tiene la experiencia para su mantenimiento y se cuenta con el respaldo financiero, tal vez sea momento de comprar la maquinaria pesada.
  2. Evaluar el valor de la máquina de segunda mano: es importante proyectar el valor de reventa de la máquina, aun cuando su valor real dependerá mucho de la situación de mercado y del estado del equipo. 
  3. Considerar costos de reventa de la máquina: debes analizar que vender una máquina requiere un esfuerzo significativo de coordinación con muchos costos ocultos como el “mostrar” la máquina (para lo que debe estar parada), cobrar y realizar la transferencia. El arrendar una máquina obvia mucho de esos costos ocultos.
  4. Duración del proyecto: en caso de que sea un proyecto urgente, de corto o mediano plazo y no se cuente con mucha experiencia en el manejo de estos equipos, es recomendable arrendar la maquinaria. Así podrás recibir asesoría especializada que te permitirá escoger el equipo que mejor se ajuste a tu presupuesto y a las características de tu proyecto. Si este es tu caso, en nuestra plataforma, ArriendaTuMaquina.com podrás solicitar el apoyo de uno de nuestros expertos que te guiarán en todo momento para saber el tipo de maquinaria que necesitarás, en función del trabajo que se efectuará y el lugar donde se ejecutarán las obras. 
  5. Evaluar costos asociados: en general, al arrendar, el costo es totalmente variable. Si la máquina no es lo que requerías en términos de especificaciones técnicas, puedes cambiarla, dependiendo de las condiciones contractuales. 

Comprar implica tener mucha claridad de lo que se requiere, además de considerar el inventario de equipos disponibles y tiempos de entrega. Y ciertamente, para equipos nuevos, el valor del dólar en un mundo con alta volatilidad es otro importante aspecto para tener en cuenta. Si optas por adquirir un equipo usado, es clave la condición mecánica de la máquina como un todo y de cada uno de los componentes, ya que pueden tener un estado de desgaste distinto.

  1. Evaluación financiera: desde un punto de vista financiero, la compra generalmente queda en el activo y debe ser financiada con un crédito o bien, con un “leasing”, lo que tiene ventajas tributarias. A la vez, hay que contemplar que ello implica un compromiso de costo importante a futuro, por lo que es importante evaluar que coincida con los flujos del proyecto. Como ya se señaló, el precio de reventa del equipo también debe ser considerado.

La tendencia a nivel mundial es cada vez más el arriendo, ya que permite a las empresas de construcción concentrarse en su core business y no malgastar esfuerzos en administrar activos como maquinarias, mantenimientos, compra de repuestos, etc.

Haciendo una analogía, es mucho más fácil, cómodo, diverso y práctico para las vacaciones usar un AirBnb visitando distintos lugares de acuerdo con las necesidades y gustos, repitiéndolo sin mayores complejidades si gusta un lugar. Por eso las personas cada vez más usan AirBnb y otras plataformas de arriendo de casas en vez de comprar una segunda, tercera o cuarta casa…

 

¡Maximiza tu inversión!

Es importante que al arrendar o comprar una máquina, también tengas presente aspectos que te permitirán maximizar el uso de la máquina y también, rentabilizar tu inversión. 

  1. Seguro contra accidentes: si decidiste arrendar, debes verificar que la maquinaria cuente con un seguro contra accidentes, puesto que en cualquier momento puede ocurrir uno. Por lo general, la mayoría de las empresas o personas que se dedican a arrendar maquinaria, o que cuentan con una flota de máquinas, cuentan con un tipo de seguro llamado “TREC”, el cual se especifica como Todo Riesgo Equipo Contratista.
  2. Adecuado Mantenimiento: es fundamental que, al comprar o arrendar un equipo pesado, se realicen todos sus mantenimientos, ya que es necesario para su correcto funcionamiento y clave para tu continuidad operacional. Para un buen mantenimiento, se deben seguir las indicaciones del fabricante, ya que cada máquina tiene diferente desgaste según el trabajo que realiza, pero siempre -por lo general- se realiza cambio de aceite, filtros y elementos de desgaste como zapatas de freno y discos de embrague.
  3. Precio de reventa: no es un tema menor para considerar, ya que cuando la máquina se coloca a la venta, se tiene que “parar” y ello implica desviar tiempo y recursos para mostrarla, cuidarla, mantenerla, etc. Y cuando se encuentra al potencial comprador, verificar que sea un comprador serio y después el tema de cobranza, y ni hablar de si el comprador pide crédito.

¿Ya sabes qué decisión vas a adoptar? En GrupoTusMaquinas te podemos asesorar por especialistas con más de 20 años de experiencia en maquinas, finanzas y tecnología.

 

 

 

 

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar