BLOG

¿Cómo hacer un apropiado mantenimiento a una excavadora?

¿Cómo hacer un apropiado mantenimiento a una excavadora?

Las excavadoras son máquinas que se utilizan para realizar movimiento de tierras u otros materiales, montadas sobre neumáticos u orugas, lo que les permite autodesplazarse de un lugar a otro, siendo más común el que permanezcan estáticas en terreno mientras ejecutan los trabajos de excavación. Cuentan con una estructura con giros en su tornamesa hasta 360º, y un conjunto de aguilón, brazo y balde cuyo conjunto permite excavar, cargar, elevar, girar y descargar el material, manteniendo la superestructura fija y paralela a la base donde se pocona para las respectivas faenas.

Beneficios de un mantenimiento regular

Las duras condiciones en las que a menudo trabajan las excavadoras y los terrenos y condiciones climáticas adversas, hacen necesario realizar un mantenimiento periódico para asegurar su correcto funcionamiento.

Con un adecuado plan de mantenimiento preventivo es posible anticipar posibles averías, que por lo general resultan bastante costosas e implican tiempo perdido por paradas no planificadas en la operación. Es importante mencionar que además de los daños materiales que pueda ocasionar una posible avería, ésta también puede poner en riesgo la seguridad del operador de la maquinaria, o de quienes estén trabajando en el área. 

Por lo tanto, contar con un plan de mantenimiento tiene múltiples beneficios entre los que están una mayor eficiencia en el consumo de combustible, una mayor productividad, reducción de las tasas de avería del equipo, menores costos de mantención y mayor vida útil del equipo, además de evitar accidentes laborales que podrían incluso significar una pérdida del contrato con el mandante. 

Si bien los fabricantes de excavadoras tienen planes de mantenimiento específicos para cada modelo, existen algunas pautas generales que pueden aplicarse a toda las maquinas, y que se resumen como se indica a continuación:

  • Frecuencia del mantenimiento

En los Manuales de Servicio y Manuales de Operación se establecen para las excavadoras los intervalos de servicio y las listas de verificación de mantenimiento. Además, determinan las revisiones diarias y las revisiones de servicio y de reemplazo que deben ejecutarse a las 100 horas, 250 horas, 500 horas y 1000 horas según las condiciones preestablecidas por cada fabricante; por ejemplo, periodicidad en el cambio de aceite, cambio de filtros, cambio de aceite del sistema hidráulico y otros componentes vitales para su normal y eficiente funcionamiento..  

Si la máquina ha estado inactiva durante largos períodos de tiempo, es importante inspeccionarla más a fondo y verificar niveles de fluidos, filtros y grasa de cada uno de los componentes..

  • Mantenimiento del tren de rodaje 

El tren de rodaje es uno de los componentes más costosos de la excavadora, por lo que su óptimo mantenimiento es fundamental. Considerando que soporta el peso total de la máquina y además está continuamente expuesto a terrenos adversos, y otros obstáculos cuando está en funcionamiento, muchas de sus piezas sufren desgaste y tensión. Por ello, es importante realizar una inspección visual una vez por semana, o cada 40 horas de funcionamiento siguiendo las recomendaciones del fabricante de cada marca.

 

  • Inspecciones diarias 

Además del programa de mantenimiento regular, es importante efectuar revisiones diarias para ayudar a mantener las excavadoras en óptimas condiciones de funcionamiento.

Las principales acciones son:

  1. Revisar estado general de las mangueras y los componentes, buscar fugas, daños y cualquier cosa fuera de lo normal.
  2. Verificar niveles de aceite del motor, refrigerante del motor y aceite hidráulico.
  3. Lubricar los puntos de engrase de la máquina.
  4. Inspeccionar la estructura del brazo y la pluma en busca de daños, incluidas las líneas hidráulicas en busca de fugas.
  5. Inspeccionar las orugas en busca de desgaste, daños y ajuste correcto.
  6. Revisar y engrasar o lubricar la tornamesa de la máquina verificando su óptimo funcionamiento 
  7. Comprobar el separador de agua y combustible; verificar el estado del filtro de aire y combustible,  revisar la condición del radoiador y el accionamiento de ventilación del mismo para evitar acumulación de residuos. 
  8. Comprobar e inspeccionar espejos, vidrios, luces, escalones y pasamanos externos de la cabina.
  9. Comprobar controles e indicadores dentro de la cabina.

 

  • Lista de verificación previa al inicio

Realizar una inspección antes de operar la máquina puede evitar daños y desgaste innecesarios, permitiendo un mayor tiempo de actividad.

Por ello es importante, informar los hallazgos verbalmente al supervisor y también de forma escrita en la hoja de lista de verificación: 

  1. Caminar alrededor de la máquina y realizar una revisión visual, observando de cerca la pluma y el brazo en busca de grietas, especialmente cuando se trabaja en condiciones extremadamente duras o en zonas de clima muy frío. 
  2. Inspeccionar visualmente todos los compartimentos para ver si hay fugas o daños en los componentes y tomar las medidas necesarias:  
  • Montaje de pluma y cilindro, brazo y cilindro, pala y cilindro
  • Revisar el compartimento principal de la bomba hidráulica previendo su buen funcionamiento y evitando fugas de aceite en la misma.
  • VErificar el estado y condición de la batería.
  • Accionamiento de giro y válvula de control principal.
  • Transmisión de oruga y sus componentes como cadenas, zapatas, rueda tensora y rueda guía.
  • Bastidor inferior y superestructura.
  • Puertas laterales y marcos de capó.
  • Inspeccionar la caja eléctrica, el filtro de aire del motor y el filtro de aire de la cabina.
  • Revisar el radiador y los enfriadores.
  • Inspeccionar las líneas hidráulicas y todas las conexiones hidráulicas, tuberías y mangueras.
  • Quitar la suciedad o los pequeños trozos de roca al interior y entre los dientes del balde o cucharón..
  1. Llenar el tanque de combustible al final del turno para reducir el riesgo de que se forme condensación en el depósito de combustible durante la noche..
  2. Desconectar el interruptor principal de la batería.
  3. Estacionar la excavadora con el equipo de excavación completamente extendido para proteger los vástagos del pistón, evitando adicionalmente accidentes externos.
  4. Inclinar el tren de rodaje para reducir la tensión en los componentes, especialmente durante el invierno. 
  5. Limpiar el tren de rodaje para prolongar su vida útil.

 

  • Importancia del registro de mantenimiento 

Es importante contar con el registro de los mantenimientos no solo como respaldo de los servicios que se han realizado ante cualquier eventualidad, sino principalmente para realizar un mantenimiento preventivo de las piezas con desgaste y planificar apropiadamente el tiempo de inactividad del equipo, así como la planeación de reposición de elementos de desgaste como puntas o dientes del cucharón, así como elementos propios del tren de rodaje de la máquina.

Seguir estas recomendaciones con seguridad te traerá beneficios enormes obteniendo grandes economías y especialmente una mayor productividad en el trabajo y en los resultados esperados.  

Si estás buscando excavadoras, ingresa a nuestra plataforma grupotusmaquinas.com ,donde  podrás encontrar una amplia variedad de equipos para arriendo o compra. Y si eres dueño de una excavadora y quieres rentabilizar tu inversión, también puedes publicar tus equipos con nosotros.

En GrupoTusMaquinas conectamos máquinas con obras en forma simple, innovadora y eficiente en Chile, Perú y Colombia. 

 

RELACIONADO:

 

http://34.176.199.145/palas-mecanicas-o-cargadoras-conoce-sus-tipos-y-usos/

 

Encuentras las máquinas para compraventa o alquiler 24/7 en nuestro portal especializado.

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar