BLOG

Cómo puede colaborar la transformación digital en la logística del sector construcción

Cómo puede colaborar la transformación digital en la logística del sector construcción

En la industria de la construcción, la logística es un factor que influye drásticamente en la eficiencia de un proyecto, tanto que puede llegar a ser decisivo en su viabilidad económica, principalmente en el actual momento en que el alza de precios de los materiales de construcción a nivel mundial -que solo en Chile se elevó sobre el 20% en 2022- ha presionado fuertemente el costo e impactado negativamente el desarrollo de las obras. 

En ese contexto, la transformación digital ha mostrado ser un potente aliado para mejorar todos los procesos de la cadena de suministro. Sin embargo, es importante señalar  que la tecnología es solo una herramienta que está al servicio de la estrategia de la compañía.  Antes de iniciar cualquier cambio a través de la tecnología es clave entonces, tener claridad primero de los objetivos estratégicos y luego, alinear todos los procesos de la empresa, en este caso los logísticos, a esas metas que se busca alcanzar. 

Cuantitativamente, los beneficios de la transformación digital en la logística de una empresa de construcción pueden variar según esos mismos objetivos, el tamaño del proyecto, los recursos disponibles y la tecnología utilizada. Sin embargo, algunas de las mejoras significativas que se han observado son:

  • Reducción de los costos. Según un informe de McKinsey, las empresas de construcción que adoptan tecnologías digitales pueden llegar a reducir sus costos de operación en un 20-25%.
  • Aumento de la productividad. Según un informe de la Asociación de Contratistas Generales de América, las empresas de construcción que utilizan drones para monitorear el progreso del proyecto pueden reducir el tiempo de inspección en un 90%, lo que mejora la productividad y reduce los costos.
  • Más seguridad laboral. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, el uso de la realidad virtual y aumentada en la capacitación de seguridad puede reducir los accidentes en el sitio de construcción en un 25%, evitando pérdidas materiales y daño a las personas y asegurando la continuidad operacional. 
  • Mayor satisfacción del cliente.. Según un informe de Dodge Data & Analytics, el uso de la realidad virtual y aumentada puede aumentar la satisfacción del cliente en un 25%.

A nivel mundial existen ejemplos notables de empresas del sector de la construcción que han utilizado la transformación digital para mejorar su logística y hacerla más eficiente:

Skanska ha utilizado la tecnología de realidad aumentada para mejorar la precisión de la planificación y el diseño de sus proyectos. La tecnología permite a los ingenieros y trabajadores visualizar modelos 3D y planificar con mayor precisión la ubicación de los materiales y la maquinaria en el sitio de construcción.

Bechtel ha invertido en tecnología de drones para inspeccionar y mapear sus sitios de construcción. Los drones pueden tomar imágenes y videos aéreos de alta resolución que permiten a los trabajadores monitorear el progreso del proyecto y tomar decisiones informadas sobre la logística del sitio.

Caterpillar ha utilizado la tecnología de IoT (Internet de las cosas) para conectar sus equipos y rastrear su uso y mantenimiento. Esto ha permitido a la empresa mejorar la gestión de sus activos, reducir los tiempos de inactividad y optimizar la programación de mantenimiento.

Claramente y tal como se grafica a través de los casos de empresas consignados, la potencialidad de la transformación digital en la logística del mundo de la construcción es enorme, porque puede incorporarse en múltiples ámbitos de la cadena de suministro:

  1. Planificación y programación: permite una planificación y programación más precisa y eficiente de los recursos, lo que ayuda a reducir los retrasos y los costos.
  2. Rastreo de vehículos y maquinaria: la tecnología GPS y IoT (Internet de las cosas) permite el seguimiento en tiempo real de los vehículos y maquinaria, lo que colabora a optimizar las rutas de transporte y reducir los tiempos de entrega, ahorrando tiempo y dinero en los costos de combustible, así como la eficiencia de la entrega. 
  3. Automatización de la gestión de inventarios: permite una automatización de la gestión de inventarios, lo que permite optimizar los niveles de inventario, minimizar el desperdicio y garantizar que los materiales estén disponibles cuando se necesiten.
  4. Comunicaciones: permite una comunicación más eficiente y transparente entre los diferentes departamentos y entre los sitios de trabajo, lo que ayuda a mejorar la transparencia y la comunicación en toda la cadena de suministro y a la vez, puede reducir los errores y los retrasos en la entrega.
  5. Análisis de datos: permite el análisis de datos en tiempo real, lo que ayuda a identificar patrones y tendencias, tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia.
  6. Seguridad: las herramientas digitales, como los sensores de IoT y la inteligencia artificial, pueden ayudar a las empresas de construcción a mejorar la seguridad en su logística. Por ejemplo, los sensores pueden monitorear el estado de los equipos y alertar a los trabajadores en caso de fallos o peligros, mientras que la inteligencia artificial puede identificar patrones de riesgo y ayudar a prevenir accidentes.

En GrupoTusMaquinas, a través de nuestra plataforma digital grupotusmaquinas.com, estamos contribuyendo a la eficiencia logística del sector construcción, al reunir en un mismo lugar la oferta y demanda de maquinarias pesadas, tanto para el arriendo como la compraventa, lo que permite a dueños de maquinarias o a quienes requieren equipos, hacer más eficiente su gestión y rentabilizar sus inversiones al disminuir los tiempos de búsqueda y traslados de maquinarias, mejorar la continuidad operacional en las obras y de las maquinarias, entre otros beneficios.   

Por eso, si estás buscando maquinarias pesadas o quieres publicar la tuya en Chile, Perú o Colombia, ingresa a grupotusmaquinas.com , somos la manera fácil, innovadora y eficiente de conectar máquinas con obras.

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar