BLOG

Cómo usar maquinaria de forma segura

Cómo usar maquinaria de forma segura

Generar las condiciones idóneas para trabajar de forma segura y resguardar la integridad de todos quienes son parte de los procesos operacionales, en torno a la utilización de maquinaria pesada, es trascendental. En GrupoTusMaquinas trabajamos con las industrias de la construcción, minería, forestal, por nombrar algunas, que requieren varias horas de utilización de maquinaria. La utilización de este tipo de equipos en forma adecuada puede prevenir potenciales accidentes. Para ello, a través de GestionaTuMaquina, hemos dispuesto para nuestros clientes y partners estratégicos de sistemas de monitoreo mediante tecnología GPS, que nos permite controlar y medir en forma remota diversos parámetros que impactan en la performance, eficiencia y calidad de diversos tipos de maquinarias.

A lo anterior se suma nuestra alianza estratégica con Woken.cl, plataforma digital especializada en la prevención de accidentes que disponibiliza información en línea para la aplicación de medidas de control efectivas. Nuestra alianza con Woken.cl permite a nuestros clientes acceder a este servicio en condiciones preferenciales para reforzar esta importante materia.

“Hoy es necesario tener una visión integral en torno a la seguridad y la operación de maquinarias. Para ello es clave conocer y aplicar nuevas tecnologías atingentes tanto al ámbito técnico como humano. La alianza estratégica que tenemos con GrupoTusMaquinas busca adelantarnos a los escenarios y exigencias de industrias y sectores productivos en constante demanda y crecimiento”, destacó Cristian Moraga, CEO de Woken.

A continuación, te dejamos los siguientes consejos para resguardar a las personas y operadores en sus respectivas áreas de trabajo: 

  • Formación y capacitación: Es de vital importancia asegurarse que los operadores estén capacitados y certificados para operar maquinaria pesada, como también proporcionar entrenamiento continuo de mejores prácticas y de las últimas tecnologías existentes. 
  • Inspección previa al uso: Se deben realizar inspecciones diarias antes de utilizar la maquinaria para detectar posibles problemas mecánicos o eléctricos. Estas inspecciones tienen que estar a cargo de profesionales altamente capacitados.
  • Uso de equipo de protección personal (EPP): Es fundamental exigir el uso de EPP, como cascos, guantes, gafas de protección y calzado de seguridad. Dichos elementos, además, deben mantenerse en buen estado y ser reemplazados en caso de ser necesario.
  • Manejo de cargas: Saber cómo debe ser el correcto manejo de carga de cada maquinaria, asegurarse que estén bien equilibradas y evitar superar la capacidad de carga máxima, es de suma relevancia para una operación segura. 
  • Terreno y condiciones del sitio: Hay que evaluar las condiciones del terreno antes de operar para evitar situaciones peligrosas, como deslizamientos de tierra o terreno inestable. A su vez, se debe ajustar la maquinaria según las condiciones del lugar. 
  • Control de velocidad: La máquina debe ser operada a velocidades seguras y adecuadas para las condiciones del sitio. En ese sentido, se debe respetar los límites de velocidad recomendados por el fabricante.
  • Zonas de trabajo seguras: Antes de comenzar a operar la máquina, se tiene que definir cuáles serán las zonas de trabajo y las restricciones de acceso. En este sentido, se recomienda utilizar barreras físicas o señales para advertir sobre áreas peligrosas. 
  • Mantenimiento preventivo: Establecer un programa regular de mantención es clave para garantizar el buen funcionamiento de la maquinaria. Por lo mismo, no demorar el reemplazo de piezas desgastadas y reparaciones. 
  • Distancias seguras: Se aconseja mantener una distancia considerable de otras máquinas y de los trabajadores. Para esto, puede contribuir la utilización de señales y espejos para tener una buena visibilidad alrededor de la maquinaria. 
  • Apagado: Al momento de finalizar su operación, hay que asegurarse de apagar correctamente la máquina. Además, al estacionar fijarse en que esté en una zona segura y que los frenos estén activados. Este punto también influye en la reducción de costos operacionales y también en la reducción de emisiones.
  • Comunicación efectiva: en entornos ruidosos, mantener comunicación constante es clave para la prevención de accidentes. Es por esto, que establecer un sistema claro de comunicación entre los operadores y los trabajadores en la zona a través de señales y radios resulta fundamental para resguardar el bienestar de las personas. 

“La seguridad siempre debe ser una prioridad constante. En GrupoTusMaquinas no somos ajenos a esto y por lo mismo nos preocupamos de que los equipos que ofrecemos a nuestros clientes estén debidamente certificados no sólo para prevenir accidentes, sino también para poder garantizar la continuidad operacional de las obras de las diversas industrias y lugares en que operan. Nuestro objetivo es poder concientizar sobre la utilización eficiente y oportuna de estos equipos que tanto han contribuido al desarrollo del país”, destacó Jan Rusch, Co-Fundador de GrupoTusMaquinas

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar