BLOG

Consumo de combustible en Maquinaria Pesada

Consumo de combustible en Maquinaria Pesada

Consumo de combustible en Maquinaria Pesada

Si bien la tarifa de arrendamiento de un equipo es una variable decisoria para quien pretende negociar el mismo, casi siempre se deja de considerar el costo de operación de la máquina y se pasan por alto sus implicaciones descartando muchas veces una opción por el significado “per se” del valor del arriendo mensual.

En esta oportunidad queremos compartir con nuestros lectores la importancia que reviste el Costo de Operación del equipo que se pretende alquilar, y que es una opción  para su contratación. En particular resaltando en particular el valor asociado a la cantidad de combustible que la máquina consume en un período determinado de tiempo, y que en los cálculos que se realicen, resulta determinante para consolidar los gastos totales asociados con la renta de los equipos y su productividad.

No siempre la tarifa más baja resulta ser la opción más acertada de alquiler de una máquina si en contraprestación se escoge una de ellas cuyo consumo de combustible resulta impactar y gravar de forma acentuada los costos de operación en un período determinado.

La mayoría de los fabricantes definen sus consumos de combustible según las faenas u operaciones que se realicen y la experiencia y seguimiento de las buenas prácticas de los Operadores, quienes deben ser aptos para seguir rigurosamente las recomendaciones de operación de los fabricantes.

Desconocer los Manuales de Operación de cada marca resulta en un mayor consumo de combustible y en un deterioro acelerado de los equipos, que se refleja en una menor productividad de las máquinas, un mayor tiempo de ejecución de las obras y un mayor desgaste y exigencia al operador.

El costo del combustible difiere para cada marca según la composición constructiva del equipo y su combinación y funcionalidad de los componentes para entregar la mayor productividad esperada.

No es usual que los fabricantes de las marcas definan las Tablas de Consumo de combustible pues depende de variables como: 1) operación de los equipos, 2) rutinas de posicionamiento o acomodación de los equipos a cada faena de trabajo, 3) sistema y protocolos de carga de combustible para cada equipo, 4) tipo de trabajo y entorno del mismo que exigen posiciones y regulaciones de los motores en cada tarea, 5) rutinas de mantenimiento preventivo y su seguimiento según las recomendaciones de cada fabricante. 

El no seguir adecuadamente las apropiadas recomendaciones a un buen manejo de las anteriores variables significa dinero al asumir un mayor consumo de combustible en cada equipo.

Si se quiere evaluar y calcular de forma general el costo total de combustible por hora de trabajo, se acostumbra a utilizar la siguiente ecuación:     

Costo total en combustible por hora = (Consumo  de combustible por hora) x (Precio del combustible)

En ocasiones se desconoce la variable “Consumo  de combustible por hora” y esta podría variar según el factor de carga que reciba el motor y del tipo de operación que la máquina desempeñe. 

Si no se cuenta con el consumo de combustible por hora, se puede aproximar su cálculo según la siguiente operación:

Consumo de combustible por hora = (Potencia del motor en hp (Caballos de fuerza))/ (Número de cilindros del motor)

El resultado que arroje puede variar según la tecnología del motor y las variantes mencionadas anteriormente.

En el caso de las excavadoras hidráulicas sobre orugas, así como en otras máquinas de mediano y gran porte, el factor de carga del motor puede verse influenciado directamente por cualquiera de las siguientes variables afectando el consumo final de combustible:

  1. Periodos de marcha en vacío (mantener el vehículo encendido sin movimiento)
  2. Manipulación indiscriminada de la herramienta implementada en la excavadora (caso martillos, rippers, rotadores, cizallas, etc)
  3. Movimiento de la excavadora sin carga
  4. Maniobras con aceleración parcial
  5. Trabajo en pendientes en ascenso o descenso

Otras variables de suma importancia a la hora de determinar el consumo de combustible por hora se clasifican de acuerdo con la aplicación de las máquinas, que se puede resumir en cualquiera de los tres casos siguientes:

Bajo consumo

Se consideran labores de bajo consumo aquellas que llevan al motor a un factor de carga entre el 20 al 40 % como pueden ser: excavación y movimiento de material hasta la estación destinada que se encuentra a nivel de suelo, excavación de zanjas de poca profundidad para obras públicas o aplicación sobre materiales de baja densidad, incluido el movimiento de chatarra.

Consumo Medio

Las labores de consumo medio llevan al motor a un factor de carga de 40 a 60 %. Entre ellas se destaca: la carga interrumpida de camiones, excavación de materiales con densidad baja a media y con el cucharón de servicio entre un 60 a 90% de su capacidad, tareas en las que el equipo realiza pocos viajes con distancias que oscilan entre los 100 y 200 metros.

Consumo Alto

Las labores de alto consumo llevarán al motor a un factor de carga de 60 a 80%. Las labores más comunes incluyen la carga continua de camiones, excavación en suelos de roca o roca de voladura, desplazamientos del transporte superiores a los 200m de largo en los que el suelo proporciona difícil tracción y grandes impactos.

Recordemos que calcular el costo de combustible de cada equipo es mandatorio si queremos lograr una operación rentable y lucrativa. Para eso  recomendamos incorporarlo como una práctica que los lleve a escoger el equipo apropiado y la tarifa indicada sin dejarse impresionar por un mayor valor de arrendamiento.

En GrupoTusMaquinas nos preocupamos por escoger equipos que garanticen economías significativas y conlleven a conseguir bajos consumos de combustible, poniendo a disposición un amplio catálogo de productos que permita su selección  en forma simple, ágil y eficiente.

Visítenos para ayudarlos en su elección !!!!!!!!

www.arriendatumaquina.com

www.grupotusmaquinas.com

Chile – Perú – Colombia 

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar