BLOG

Jeffrey Dawes, asesor GrupoTusMaquinas

Jeffrey Dawes

GrupoTusMaquinas tiene la gran fortaleza de tener una combinación perfecta de experiencia en el mundo de los fierros y en la administración de negocios”

En el ámbito de las máquinas y en el rubro minero, el nombre de Jeffrey Dawes es un referente, no solo en Chile, sino que a nivel mundial. 

Una larga y exitosa carrera en la industria minera avalan la experiencia de casi 40 años de este australiano, nacido en Perth.  Su trayectoria comenzó en Chile en 1985, hasta donde llegó luego de conocer a la chilena que se convertiría en su señora hace 37 años. Se inició como consultor minero y luego trabajó en el grupo de minas El Indio en Chile (incluyendo Tambo y Pascua Lama), ocupando una serie de puestos de responsabilidad progresiva desde Ingeniero de Proyectos hasta Gerente de Operaciones. Más tarde (1998) se unió a Komatsu donde fue presidente para Chile; luego, presidente y CEO para Latinoamérica y finalmente fue designado como presidente y director ejecutivo de Komatsu Mining Corp. Group, con sede en Milwaukee, EE.UU. Luego de 5 años en ese cargo, en marzo de 2022, decidió retirarse de la empresa para volver a vivir en Chile junto a su señora y familia. Desde entonces, ocupa varios cargos en directorios en Chile y asesora a varias empresas, principalmente en América Latina, entre las que se cuenta GrupoTusMaquinas, desde agosto de 2022.

Recientemente comenzaste a asesorar a GrupoTusMaquinas, ¿cuál ha sido tu impresión de la empresa?

Creo que la idea de esta plataforma es sencillamente genial, porque permite juntar gente que tiene activos que no están usando con gente que tiene trabajos y que requieren activos. Si bien el concepto de negocio es parecido a Uber, es bastante innovador aplicado a una plataforma digital para conectar gente ofreciendo equipos para la construcción y minería con gente que quiere arrendarlos. Hacer la conexión entre estos dos grupos es fantástico y fundamental. Cualquier negocio depende mucho de la utilización de sus activos y ArriendaTuMaquina es una oportunidad para hacer una conexión con un mundo de potenciales clientes mucho más grande. 

¿Qué fortalezas ves en el equipo de GrupoTusMaquinas?

Tiene la gran fortaleza de tener una combinación perfecta de experiencia en el mundo de los fierros y en la administración de negocios. Frank tiene una larga trayectoria en el mundo de las máquinas y Jan, por su lado, mucha experiencia en el manejo de negocios. También me ha llamado mucho la atención la energía que tiene todo el equipo que trabaja ahí, es impresionante, todos muy entusiasmados. Es agradable trabajar con ellos y tengo muchas ganas de participar por la energía que tienen e inyectan en el negocio.

¿Qué desafíos identificas para la empresa en los países que está presente (Chile, Perú y Colombia?

Creo que siempre es un desafío mejorar continuamente. En este caso, la plataforma funciona muy bien, pero tienen que seguir desarrollándola para hacer mejoras. Actualmente hay aspectos que siguen siendo manuales y que se pueden automatizar para hacerla más fácil de usar, lo que la hará más atractiva aún para todos los usuarios.  Eso, todo el equipo lo tiene clarísimo y están muy enfocados en avanzar en ese aspecto. 

En el traslado de las maquinarias de un lugar a otro, también hay retos. Porque para mover un cargador frontal grande desde Temuco a Calama involucra muchos millones por ejemplo y el punto es, cómo hacer más transparente el proceso para que la persona que arrienda tenga confianza que el equipo que le ofrecen es bueno, que va a funcionar y no va a perder la plata. Ellos ya están trabajando en eso también.

Por último, creo que otro gran desafío siempre es la promoción y venta, para ir posicionando la plataforma, para que más gente la conozca, sobre todo pensando en que los rubros en los que están enfocados (minería y construcción fundamentalmente) son muy analógicos y a la gente le cuesta un poco acostumbrarse a este modelo, pero están agarrando vuelo bastante rápido.

En función de los indicadores económicos actuales en Latinoamérica y el mundo en general ¿ves oportunidades para el crecimiento de la empresa? 

Absolutamente. Me parece que hay dos aspectos para la expansión: uno, el crecimiento de la plataforma dentro del mercado existente; y otro, que la minería aquí en América Latina va a seguir creciendo, especialmente en minerales como el cobre. Porque tiene un futuro enorme debido a la electrificación del mundo entero. 

Con la tremenda experiencia que tienes en el rubro, ¿cuál es el principal aporte que crees que podrás hacer a GrupoTusMaquinas?

Bueno, creo que por un lado los contactos que tengo para ayudar a que la industria los conozca más y por otro, apoyarlos en la toma de decisiones estratégicas para orientar el negocio y la prioridad que debieran poner. 

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar