BLOG

¿Cuál es la estructura de una retroexcavadora?

estructura de una retroexcavadora

Las retroexcavadoras se originan en Estados Unidos y Reino Unido a fines de los años 40, y es precisamente desde ese tiempo que se han transformado en una máquina fundamental y versátil para las distintas industrias de excavación, movimiento de tierra y carga en las cuales son utilizadas. 

Incluso, las retroexcavadoras se han transformado en máquinas que son parte de la cultura vial de muchos países. Los roles y aplicaciones que han experimentado son innumerables, desde su aporte moviendo terreno y escombros ante desastres naturales, pasando por la edificación de grandes proyectos de ingeniería. Se podría decir, además, que es parte del consciente colectivo, de millones de generaciones que reconocen y han sido capaces de valorar los atributos de este tipo de máquinas, en especial su nobleza y gran capacidad de adaptación.

En GrupoTusMaquinas -el primer portal tecnológico y marketplace de máquinas de Chile- quisimos ir más allá y analizar en detalle cada una de sus partes esenciales.

  • Motor: Entrega la potencia necesaria para operar o impulsar la retroexcavadora y operar los sistemas hidráulicos que controlan el brazo principal y otros elementos. Por lo general, están equipadas con un motor diésel de alta potencia.
  • Cabina del operador: Es donde se encuentra el asiento del operador, los controles y la instrumentación necesaria para operar la retroexcavadora de manera segura y eficiente. La cabina a menudo cuenta con controles hidráulicos y palancas para manejar el brazo principal y las funciones auxiliares.
  • Sistema hidráulico: La retroexcavadora utiliza un sistema hidráulico para controlar el brazo principal, la cuchara, y otros accesorios. Permite un movimiento preciso y potente, lo que es esencial para las operaciones de excavación y carga.
  • Brazo principal: Es la parte más relevante de la retroexcavadora que se extiende desde el frontal de la máquina y se utiliza para la excavación y carga de material. Puede moverse hacia arriba y abajo, y también de adelante hacia atrás.
  • Brazo extensible: Algunas retroexcavadoras están equipadas con este elemento que permite alcanzar áreas más distantes o profundas durante las operaciones de excavación.
  • Cuchara frontal: se encuentra en el extremo del brazo principal y se utiliza para excavar tierra, rocas u otros materiales. Viene en diferentes tamaños y tipos según la tarea.
  • Tren de rodaje: posibilita a las retroexcavadoras moverse en el sitio de trabajo. Los modelos de ruedas son más comunes en aplicaciones de construcción, mientras que las retroexcavadoras con orugas son ideales para terrenos difíciles.
  • Pala trasera: En la parte posterior se encuentra una pala trasera, que se utiliza para cargar material en camiones u otras áreas de trabajo. Es un accesorio importante en muchas aplicaciones. 
  • Contrapeso: es una estructura pesada en la parte trasera de la retroexcavadora que ayuda a equilibrar el peso y proporcionar estabilidad durante las operaciones de excavación.
  • Estabilizadores: Muchas retroexcavadoras tienen estabilizadores en la parte trasera que se extienden hacia abajo para proporcionar una base firme y estable mientras se realizan tareas de excavación o carga.

“Nos apasionan las maquinarias y cada una de ellas son un componente esencial para el desarrollo de las distintas industrias de nuestro país. Las retroexcavadoras no son ajenas a esto donde gracias a su versatilidad es prácticamente imposible no apreciarlas, ya sea en la construcción, minería o en cualquier otra actividad extractiva a lo largo de Chile. Invitamos a todos nuestros clientes y partners a ver, conocer y experimentar los modelos con los que contamos en nuestro portal tecnológico www.grupotusmaquinas.com”, destacó Mauricio Vega

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar