BLOG

Transpaletas: 80 años revolucionando el ámbito de la logística y transporte de materiales

Transpaletas: 80 años revolucionando el ámbito de la logística y transporte de materiales

Transpaletas: 80 años revolucionando el ámbito de la logística y transporte de materiales

 

En GrupoTusMaquinas nos apasionan las maquinarias, cómo funcionan, saber cuál es su utilidad y también su origen. Sabemos que a nuestros partners y seguidores también comparten esta gran pasión, y en esta oportunidad profundizaremos sobre las transpaletas, sin duda una herramienta que ha sido crucial en la industria del manejo de materiales.

Las transpaletas han evolucionado mucho durante las últimas décadas, posicionándose como un elemento clave en el transporte eficiente de mercancías de un lugar a otro. Precisamente, en 1947, Ivar Bryntse diseñó la primera transpaleta manual hidráulica del mundo. Esta irrupción sucedió en Suecia creándose de paso una revolución para todos los procesos de logística. Desde entonces, estas máquinas han evolucionado de formatos manuales a eléctricos.

 

Las transpaletas están integradas por los siguientes partes:

 

  • Mango o timón: es la parte que el operador agarra para maniobrar la transpaleta. En una transpaleta manual, el operador utiliza el mango para bombear el sistema hidráulico y elevar la carga. En cambio, en una transpaleta eléctrica, el timón puede ser ajustable en altura y generalmente incluye controles para mover la máquina.
  • Ruedas: las transpaletas suelen tener dos juegos de ruedas, las de carga y de dirección. Las ruedas de carga soportan el peso y suelen ser pequeñas y robustas. Las ruedas de dirección permiten que la transpaleta se mueva y gire con facilidad y suelen ser más grandes y giratorias.
  • Horquillas: son las partes de la transpaleta que se deslizan bajo la carga para levantarla. Las horquillas son lo que sostiene la carga y se elevan mediante el sistema hidráulico cuando el operador bombea el mango en una transpaleta manual o mediante controles eléctricos en una transpaleta eléctrica.
  • Sistema hidráulico: en las transpaletas manuales, el sistema hidráulico permite elevar las horquillas y, por lo tanto, la carga. El operador bombea el mango para elevar la carga y usa una válvula de liberación para bajarla. En las transpaletas eléctricas, el sistema hidráulico está controlado por un motor eléctrico.
  • Chasis: es la estructura de la transpaleta que conecta todas las partes y proporciona estabilidad. Puede ser de acero u otro material resistente y generalmente incluye refuerzos para soportar el peso de la carga.
  • Sistema de frenos: las transpaletas suelen tener un sistema de frenos para detener y mantener la máquina en su lugar cuando sea necesario.
  • Batería (aplicable a las transpaletas eléctricas): en el caso de las transpaletas eléctricas, existe una batería que alimenta el motor eléctrico. La batería se encuentra generalmente en un compartimento en el chasis y puede ser recargable.
  • La anatomía de una transpaleta puede variar ligeramente según el fabricante y el modelo específico, pero estas son las partes esenciales que encontrarás en la mayoría de las transpaletas manuales y eléctricas.

 

“Sin duda que las transpaletas son un componente esencial para las operaciones de traslado de materiales y de logística. Resaltan por su diseño y belleza, un material noble que se caracteriza por su calidad y prestaciones, el cual usualmente tiene un muy buen desempeño. Hoy prácticamente están presente en todas las industrias y no hay empresa u organización que no tenga una. En GrupoTusMaquinas sentimos un cariño especial por las transpaletas, ya que cuando no están se siente su ausencia. En nuestro portal tecnológico contamos con diversos modelos, tanto manuales como eléctricos. Así que ya lo saben, las transpaletas son parte de nuestro día a día y de la pasión que nos une en torno al ámbito de las maquinarias”, destacó Julio Baeza, Gerente Comercial de ArriendaTuMaquina.

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar