BLOG

El Tractor De Orugas O Bulldozer Un “Rey” En El Campo

EL TRACTOR DE ORUGAS O BULLDOZER UN “REY” EN EL CAMPO

 

En nuestra serie de información asociada con las definiciones y características de los equipos para movimiento de tierras, no podemos pasar por alto lo relacionado con los Tractores sobre Orugas, o comúnmente conocidos como “BULLDOZERS”.

Si bien es un equipo que es determinante para la adecuación de terrenos vírgenes y estériles, su versatilidad y función permite adecuar los espacios y nivelar los terrenos para las futuras construcciones o accesos a trabajos en minería.

El bulldozer es una máquina que dispone de varias funciones, pero principalmente se utiliza en trabajos donde se requiere realizar tareas de construcción y/o minería orientada a:

  • Empuje de materiales sueltos. Remoción de material estéril.
  • Nivelación y recebo de pistas. Construcción de terrazas en taludes.
  • Excavaciones en línea recta y perfilamiento de terrenos.
  • Extendido de tierras por capas. Rellenos.
  • Formación de pilas de material. Remolque de grandes cargas.

Son máquinas equipadas con una hoja topadora grande desmontable y con un ripper trasero cuyas funciones permiten, en el caso de la hoja topadora, el corte y arrastre del material de una parte, y cuando cuenta con el Ripper trasero (conjunto de puntas de arrastre), el desprendimiento de material compactado y duro en terrenos planos, permitiendo la desagregación de esos elementos.

Se tienen versiones con adaptaciones para hacer tareas de elevación de cargas como el caso del cargue y extensión de tuberías en faenas petroleras o de acueductos, en cuyo caso se cuenta con una grúa situada en el chasis lateral de la máquina, y que comúnmente es conocido como un Tiendetubos.

El bulldozer funciona mediante una mecánica de arrastre permitiendo igualar y nivelar el terreno, amontonar escombros con el empuje en trabajos de excavación entre otras muchas tareas.

Como característica principal, el Bulldozer tiene un bastidor que se encuentra soldado de una sola pieza y que es capaz de resistir la torsión con gran esfuerzo y la absorción de las fuerzas de choque, así como también brindar la fuerza máxima para el desempeño de sus funciones principales.

La conformación de la hoja topadora y sus elementos cortantes (cuchillas) vienen en diferentes modalidades según el tipo de trabajo por realizar.

 

Se cuenta con Hojas Topadoras diversas que son utilizadas en faenas de corte tal como se describen a continuación:

 

Hoja recta o S: se considera como la hoja más corta de las configuraciones existentes debido a la ausencia de alas o flancos, empleada para penetrar en superficies granulares finas, de densidad media a dura, nivelación de suelos y otros.

Hoja universal o “U”: es la hoja configurada generalmente por defecto en un tractor desde fábrica, cuenta con amplios flancos o alas que facilitan el empuje de grandes cargas a distancias considerablemente largas mientras evita que el material se derrame en sus extremos. Se emplea en materiales o superficies livianas, o en labores de explanación, recuperación de terrenos, alimentación de tolvas, acarreo masivo de material. En relación con sus dimensiones, tienen la mayor longitud y altura en comparación con otras hojas. Estas hojas no han sido diseñadas para la penetración.

Hoja SU o semi U: es el resultante de la combinación de diseño universal y hoja recta. Cuenta con flancos o alas laterales pequeñas que favorecen la penetración y conservación de la carga en tareas de gran volumen de materiales de densidad ligera a media. Utiliza generalmente uno o dos cilindros hidráulicos de inclinación.

Hoja angular o “A”: se caracterizan por tener una mayor longitud y menor altura en comparación con otros diseños de hojas. Reciben su nombre por su capacidad de situarse en posiciones intermedias hasta de 30 grados en relación con el eje longitudinal del tractor o al situarse de forma lateral favoreciendo la penetración en un solo lado del tractor. Aplicables en trabajos iniciales de caminos, apertura de zanjas y cunetas que involucren suelos blandos. En contraparte, esta hoja no debe ser utilizada en materiales densos o duros como rocas o aplicaciones de uso exigente.

Por último, debe destacarse el tren de rodaje de estas máquinas que constituye uno de los componentes principales, garantizando la resistencia del equipo en sus faenas. Por lo general, estos componentes están construidos con una serie de refuerzos y debidamente lubricados, lo que permite alargar la vida útil de este componente.

 

Seguir los consejos que se ilustran por cada fabricante en el Manual de Uso, Funcionamiento o Servicio, permitirá obtener el máximo provecho del equipo, la mayor productividad del mismo y una elevada economía en combustible y reparaciones futuras garantizando así la vida útil de la máquina.

 

Sin duda alguna estos resultan ser equipos de primer orden y con gran versatilidad en sus funciones los cuales, desde GrupoTusMaquinas y a través de nuestras unidades de Arrendamiento y Venta de Equipos, podremos atenderle de forma ágil, fácil y eficiente.

 

Los invitamos a visitarnos en nuestra plataforma (www.grupotusmaquinas.com) inscribiendo sus preferencias tanto para arrendar como para colocar sus equipos, o a través de www.arriendatumaquina.com  siempre presentes en Chile, Perú y Colombia..…..estamos para atenderlos!!!!

 

 

Autor: Luis Fernando Correa Uribe

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar