BLOG

Emprender es una forma de ver la vida

Emprender es una forma de ver la vida

Entrevista a Jan Rusch, Co-fundador de GrupoTusMaquinas

“Emprender es una forma de ver la vida, creando valor, siempre innovando y trabajando en equipo”

 

El ámbito del emprendimiento continúa posicionándose como un motor de cambio para las economías emergentes creando valor y empleo en nuestros países, si bien aún hay muchos emprendedores que por miedo y desconocimiento no se atreven a emprender. Sin embargo, aquella realidad está cambiando y Chile no es la excepción, ya que nuestro país hoy dispone de ecosistemas emprendedores bastante variados y cada vez más conscientes de su aporte al desarrollo de la sociedad. Jan

jan rusch
jan rusch

Rusch, Co-fundador de GrupoTusMaquinas, profundiza en esta nueva realidad a través de su experiencia como emprendedor de alto impacto. 

  • ¿Por qué es relevante el emprendimiento para el país?

El ecosistema de emprendedores en Chile hoy es mucho más sofisticado que hace 20 años. Quienes están detrás de los emprendimientos han sofisticado sus conocimientos, incorporando nuevas herramientas de gestión para la visibilidad de sus proyectos. Esta maduración se aprecia en los emprendedores, en especial aquellos de alto impacto, es decir, las scaleups. Éstas, y según cifras de Endeavor Chile, aportan al 42% de nuevos empleos en el país. Es de esta forma que los emprendedores son dinamizadores naturales de las economías, sobre todo de aquellas que están en proceso de expansión como la chilena. Sin embargo, todavía es necesario poder crear una identidad propia en torno al emprendimiento. Para ello, tenemos que mirar mercados como el estadounidense, el europeo y el asiático, y también hacia nuestra propia región en Latinoamérica, para tomar las mejores experiencias y buenas prácticas en aquellos países y así, dichos conocimientos, hacerlos propios. A ello se suma la necesidad de seguir potenciando espacios para la sinergia entre el sector privado, público y la academia. Emprender es un acto colaborativo, el cual requiere de diversas personas. También es clave potenciar redes, contactos y mucho diálogo en torno a dicha tarea.

  • GrupoTusMaquinas comenzó su historia como un emprendimiento, el cual hoy ya se ha posicionado como una empresa que está en distintos mercados. ¿Cómo fue aquella experiencia, la de partir como emprendedores?

Quienes fundamos GrupoTusMaquinas veníamos del mundo empresarial, siendo ejecutivos del mundo de maquinarias y tecnología y con varias “canas” de experiencia. Trabajamos durante varios años para diversas compañías. Sin embargo, y después de muchos años de experiencias laborales, empezamos a tener hambre, es decir, interés por una mayor independencia, por armar algo propio y teniendo presente dar respuestas para una necesidad del país. Le dimos varias vueltas hasta que detectamos que en el sector “natural” de maquinarias había una oportunidad, para sofisticarlo, para aportar a sus procesos en torno a la transformación digital. También fue una experiencia única, a partir de la cual fuimos comprendiendo qué significa emprender. Creo que aquello es relevante, entender que emprender no sólo es sinónimo de personas jóvenes, sino de cualquiera que tenga hambre, de hombres y mujeres con deseos de aportar a los diferentes ecosistemas de emprendimiento.

 

  • ¿Cómo es la personalidad del emprendedor?

Es alguien que siempre mira con optimismo hacia el futuro, a la vez que es una persona que sabe evaluar posibles riesgos y éxitos. El emprendedor es quien está en un permanente estado creativo y sobre todo pensando en cliente siempre, pero sabiendo también cómo aterrizar e implementar sus ideas. Lo anterior, se integra a otro factor: cuando los emprendedores son conscientes de que únicamente cuando invierten su tiempo, experiencia y capital para apoyar a las nuevas generaciones de emprendedores, es cuando multiplican su impacto con la creación de empleo, la innovación y la transformación de la comunidad. Esto es lo que llamamos el efecto multiplicador. A ello se suma que los venture capitals y los family offices, quienes están dispuestos a invertir en emprendimientos, valoran aquellos emprendedores que son conscientes del mundo que les rodea. Por ejemplo, el último estudio de Chile Sostenible, iniciativa de Endeavor y de Sistema B, destacó que a inicios de 2009 la mayor cantidad de la adjudicación de fondos y proyectos se concentraba en empresas grandes (44,4%). Sin embargo, aquello cambió en 2022, ya que las microempresas hoy se llevan el 76% de los fondos. Esto demuestra que hay interés por invertir, por entregar fondos a emprendedores. Y aquello sucede porque detrás de los emprendimientos hay emprendedores que son más conscientes de las necesidades del mundo, de las personas. Son más sostenibles y para sus emprendimientos aplican criterios de trabajo en torno al medio ambiente, el desarrollo tecnológico, la innovación, la gobernanza corporativa, la inclusión de género, etc. Son empresas más jóvenes, pero también más maduras de acuerdo a lo que vivimos en los escenarios actuales. Emprender es una forma de ver la vida, siempre hacia adelante, siempre en movimiento.

  • Y, ¿cómo están emprendiendo los dueños y usuarios de máquinas que se vinculan con GrupoTusMaquinas?

Hemos detectado que los dueños y usuarios, que son la cadena de valor de las máquinas, están en proceso de incorporar tecnología y sofisticar su quehacer. Están emprendiendo y armando sus negocios en torno a flotas de maquinarias, sabiendo cómo comercializarlas, y a través de actores como nosotros, pero también adoptando una visión mucho más proactiva. Ello para abrirse a nuevos mercados o bien para crear nuevos modelos de negocios. 

En GrupoTusMaquinas invertimos mucho tiempo en definir nuestro propósito: “Generar + conexiones en el ecosistema de máquinas”. En GrupoTusMaquinas nos gusta vernos como un agente de cambio que contribuye a dichos emprendimientos, acercando a distintos actores a industrias y espacios que quizá pensaban que eran imposibles. Hoy llegan a estos gracias a nosotros. Nos vemos reflejados en ellos como emprendedores, independiente de que hoy estemos más consolidados y presente en mercados como el de Colombia y el de Perú. También hemos detectado una gran cantidad de emprendedores en el sector que corresponde a mujeres, lo que es muy positivo. Por ejemplo, sólo 14,1% de los emprendimientos de base tecnológica de todo el mundo fue creado por mujeres, según cifras del Global Startup Ecosystem Report 2020 de Startup Genom y la Red Global del Emprendimiento. Es una cifra relevante que en Chile también está empezando a ser una realidad, así como en el sector de maquinarias.

  • Respecto a la internacionalización de los emprendimientos, ¿qué falta para ser exitosos como emprendedores en otros mercados?

Escalar un emprendimiento depende en gran parte de nuestra capacidad para evaluar los mercados extranjeros, en especial, comprendiendo la idiosincrasia y la forma de hacer negocios en otros países. También es relevante buscar partners locales, para facilitar los procesos técnicos, las exigencias laborales, tributarias, entre otras. Dicho en simple, el localizar la solución al mercado en el que se va a operar. Ahora bien, todo lo anterior también se sustenta en la capacidad de los emprendedores para desarrollar estrategias de marketing, que les permita promover y visualizar los atributos diferenciadores de cada emprendedor, y también para comunicar en forma oportuna los impactos. Finalmente, los emprendedores tienen que creer más en sí mismos, en sus capacidades. De alguna forma, los emprendedores también demuestran su capacidad mediante la profesionalización de los emprendimientos, pero sin ser burocráticos, sin perder esa espontaneidad que los caracteriza. Hoy es clave atreverse, buscando las oportunidades que las hay y muchas. Emprender es un camino arduo, pero con enormes satisfacciones.

 

Los invito también a leer dos columnas que escribí en mi rol de académico en Clase Ejecutiva UC, que son parte del curso “Estrategia Disruptiva”. 

 

https://www.claseejecutiva.uc.cl/blog/articulos/estrategia-startup-pitch/

https://www.claseejecutiva.uc.cl/blog/articulos/start-ups-emprendedores-estrategia/

 

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar