BLOG

Guía para planificar faenas de excavaciones

guia para planificar faenas de excavacion

Guía para planificar faenas de excavaciones

En complemento a nuestro anterior artículo sobre Medidas de control de peligros con maquinaria pesada en Demoliciones y Excavaciones http://34.176.199.145/medidas-de-control-de-peligros-con-maquinaria-pesada/ , hoy te entregamos, en conjunto con @Mutual de Seguridad, una guía para la correcta planificación de las faenas de excavaciones que, sumado a una apropiada gestión de los riesgos, puede ser la diferencia entre una operación exitosa y una con accidentes.

“El control de los peligros de excavaciones tiene un contenido altamente técnico, especialmente relacionado con mecánica de suelos, por lo que el manejo de la información relacionada con este aspecto y con el proceso de excavación propiamente tal, son vitales”, explica Paulo Cruz, experto en prevención de riesgos SNS de Mutual de Seguridad.

¿Qué debes tener en cuenta para planificar tus faenas de excavaciones?

  1. Identificación de estructuras existentes que puedan afectar estructuralmente las paredes de la excavación a ejecutar.

 La influencia estructural se determina proyectando una línea recta con inclinación de 45° con la horizontal desde el vértice inferior más próximo a la excavación de la cimentación en cuestión. Nunca debe excavarse en la zona de influencia sin la indicación del informe de mecánica de suelos o de un profesional competente en la materia. La figura N°1a grafica (en línea flechada) la proyección de la influencia estructural, en este caso, de la fundación de una estructura existente, en la condición no deseable, mientras que la figura N° 1b muestra la proyección sin afectar la pared de la excavación (condición deseable).

Fig. 1a - Condición no deseable de influencia estructural

Fig. 1a – Condición no deseable de influencia estructural

Fig. 1b - Condición deseable de influencia estructural sobre las paredes de una excavación

Fig. 1b – Condición deseable de influencia estructural sobre las paredes de una excavación

2. Disponer de planos de instalaciones y/o servicios subterráneos existentes

Con el objetivo de planificar e implementar las medidas de control correspondientes para cada riesgo identificado, analizar los planos de instalaciones y/o servicios subterráneos existentes como por ejemplo alcantarillado, cámaras, estanques, agua potable, electricidad, gas, etc.).

3. Definir el método de excavación

Con la finalidad de identificar los equipos (maquinaria) y el personal necesario para la ejecución de la excavación, se debe definir el método que se utilizará para excavar.

4. Privilegiar ángulo de inclinación natural en taludes

Siempre se debe considerar, como primera opción al excavar, dar el ángulo de inclinación natural a los taludes en función del tipo de suelo existente (Tabla N°1).

 

Naturaleza del terreno

Ángulo a (grados)

Terreno seco

Terreno húmedo

Roca dura

SO a 90

80

Roca blanda

55

55

Trozos de roca

45

40

Terreno vegetal

45

30

Mezcla de arena y arcilla

45

30

Arcilla

40

20

Gravilla

35

30

Arena fina

30

20

Tabla N° 1 Ángulos de inclinación según tipo de suelo

5. Adoptar soluciones para excavaciones con profundidad superior a 1,3 m

En toda excavación con profundidad superior a 1,3 m, debe considerarse una solución para disminuir la probabilidad de derrumbe de los taludes (inclinación natural del talud, entibación, mixto), la cual debe ser indicada, en términos de diseño, en el informe de mecánica de suelos del proyecto, o bien, por un profesional competente en la materia.

6. Considerar especificaciones técnicas

Deben considerarse las especificaciones técnicas del proyecto, las cuales pueden, eventualmente, definir procesos y materiales específicos que impliquen peligros y riesgos distintos a los normalmente identificados.

7. Identificar condiciones del entorno

Se deben identificar todas las condiciones del entorno que puedan afectar estructural y/o ambientalmente la excavación (caminos, calles, fuentes de vibración, etc.). El informe de mecánica de suelos o un profesional competente en la materia deberá indicar las medidas de control para los factores estructurales (estructuras anexas, fuentes de vibraciones, sobrecargas). Asimismo, en la planificación deben considerarse aspectos tales como: presencia de lluvia, nieve, frío, calor, napas freáticas y/o fuentes de agua cercanas a la excavación, entre otros.

8. Tiempos de ejecución

En la planificación, deben considerarse los tiempos de ejecución para definir la solución de protección superficial de las paredes de la excavación, por concepto de exceso o falta de humedad.

9. Calicatas

Siempre deben realizarse calicatas en la zona del terreno a excavar con la finalidad de corroborar el tipo de suelo y los estratos correspondientes indicados en el informe de mecánica de suelos. Ante la aparición de un tipo de suelo distinto al indicado, se debe informar inmediatamente a un profesional competente en la materia, quien establecerá las acciones a seguir para continuar con el proceso de excavación. Por otra parte, se debe tener especial cuidado al excavar calicatas en lugares cercanos a estructuras existentes. Deben tomarse las precauciones ante la influencia estructural sobre las paredes de la calicata.

10. Identificar actividades con maquinaria pesada

Deben identificarse las actividades relacionadas con maquinaria pesada que puedan ser fuentes de sobrecargas y/o vibraciones como grúas móviles, rodillos compactadores, camiones, excavadoras, etc. Las medidas de control deben ser indicadas por un profesional competente en la materia o por el informe de mecánica de suelos. Misma precaución se deberá tener cuando deban compactarse suelos dentro de la excavación.

11.Análisis de espacio

Debe realizarse un análisis de espacio para la faena de excavación, principalmente por la prolongación de los bordes superiores de la excavación (a partir de los ángulos

de inclinación), de tal forma que la excavación no intervenga los espacios de estructuras existentes y viceversa.

12. Sistema de entibación y/o apuntalamiento

Cuando no sea posible dar inclinación a los taludes según el ángulo de reposo natural del suelo, se deberá disponer de un sistema de entibación y/o apuntalamiento.

El diseño, materialidad y secuencia constructiva serán indicados en el informe de mecánica de suelos o por un profesional competente en la materia.

Fig.2 Ejemplo de Entibación

Fig.2 Ejemplo de Entibación

13. Circulación de maquinaria

 Deben definirse reglas de circulación de maquinaria dentro de la faena, las cuales

incluyan aspectos tales como velocidad, zonas de circulación, preferencias de paso, entre otras. Dichas reglas deben ser acordes a condiciones físicas tales como los espacios disponibles para operar, ángulos de inclinación de las rampas, emplazamiento, tipo de terreno, tipo y tamaño de las máquinas, etc. Además, deben considerarse las condiciones climáticas del lugar de emplazamiento de la faena como por ejemplo si se trata de un clima lluvioso, clima seco, baja visibilidad, etc.

 

 

En GrupoTusMaquinas, queremos que la ejecución de tus obras sea siempre segura. Por eso nos preocupamos por entregarte recomendaciones para que puedas realizarlas sin tener que lamentar accidentes.

Además, para tu tranquilidad, todos los equipos que ofrecemos para arriendo en nuestra plataforma están inspeccionados correctamente, de manera de prevenir riesgos de accidentes y también de garantizar la continuidad operacional en las obras.

En GrupoTusMaquinas conectamos máquinas con obras de manera simple, innovadora y eficiente.

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar