BLOG

Innovar: el valor de abrirse a lo distinto

Innovar: el valor de abrirse a lo distinto

GrupoTusMaquinas fue uno de los actores seleccionados de las empresas pertenecientes al MapaContech 2024 para ser parte de La Feria, una instancia del evento “Tenemos que Innovar 2024”, encuentro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que tuvo como objetivo conectar a empresas socias, instituciones públicas, academia y entidades ligadas a la innovación, con el sector de la construcción. Lo anterior, desde una mirada disruptiva y atingente a las necesidades de un mercado que es cada día más competitivo.

En el encuentro, que contó con la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; se presentó el primer estudio de caracterización sobre las oportunidades de innovación para la construcción. La investigación reveló que el sector de la construcción ha experimentado un aumento de empresas que están realizando algún tipo de innovación (de 10,2% en 2017-2018 a un 15,1% en 2019-2020). A pesar de que la innovación es más baja en dicho rubro, sí se observa que las tasas de generación de innovación de procesos, prácticamente está a la par con otras industrias, superando incluso a sectores como el de transporte y almacenamiento. 

GrupoTusMaquinas fue parte de esta feria con un stand a través del cual se realizaron diferentes instancias de relacionamiento y de diálogo con asistentes. En la actividad, Jan Rusch, co-fundador de GrupoTusMaquinas, analizó la importancia del evento, a la vez que se refirió al acto de innovar, y cómo éste puede transformarse en un factor determinante para el desarrollo de las empresas y de quienes buscan emprender a partir de una mirada puesta en el futuro.

¿Qué significa innovar?

La innovación significa cómo pensar las cosas de manera distinta, cómo ser disruptivos desde otras formas para plantearnos el día a día. La innovación no es puertas adentro, aislado del entorno, sino más bien preguntarle al cliente o partner qué es lo que quieren hacer distinto y cómo hacerlo desde la empresa . ¡Eso es innovar!

¿Cómo ha sido la experiencia de la versión 2024 de “Tenemos que Innovar”?

Muy positiva, ya que nos ha permitido conectarnos con diversos key players a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas. La Cámara Chilena de la Construcción nos invitó a ser parte de este evento, lo que nos enorgullece y también refleja el posicionamiento y crecimiento de GrupoTusMaquinas, donde partimos primero con la innovación de ArriendaTuMaquina a la que agregamos posteriormente CompraTuMaquina y FinanciaTuMaquina. Considero que la capacidad que todos tenemos de innovar no es una acción individual, aislada, sino más bien se alimenta de espacios de colaboración a los que contribuyen distintos actores. Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de dialogar con una persona de Punta Arenas interesada en el ámbito de las maquinarias y en lo que hacemos. Aquello, dicha acción, representa la esencia de la colaboración.

¿Por qué es clave la Cámara Chilena de la Construcción para GrupoTusMaquinas y para el sector de maquinarias en general?

En la Cámara Chilena de la Construcción están nuestros mandantes, clientes y proveedores. Es un lugar de encuentro, ya que encontramos contratistas que requieren maquinarias. El sector de la construcción es clave para el desarrollo del país y hoy exige y necesita de tecnologías más sostenibles. Es importante que las maquinarias que intervienen o aportan a dicho sector también puedan responder a las preocupaciones e intereses de chilenos, desde una manera eficiente, moderna y, tal como se plantea en esta feria, a partir de una perspectiva con foco en la innovación.

¿Cómo se conecta la innovación con la capacidad emprendedora?

Me quedo con los contenidos que se plantearon durante la inauguración del evento, los que hacían referencia al hecho de haber repletado un auditorio y en el mes de enero, lo que es notable. Pudimos explorar sobre la radiografía en el sector de la construcción, y desde sus principales conclusiones podemos analizar que, rubros como éste se alimentan del emprendimiento, de personas que están buscando aportar valor por medio de sus empresas e iniciativas. El emprendimiento se sustenta en muchos ejes y uno de ellos es el estar siempre en constante movimiento, en saber leer los escenarios e interpretarlos, en poder detectar las oportunidades. Justamente, el ser innovador te permite tener una visión más desarrollada, desde una mirada de futuro, para observar los contextos, situaciones y acciones desde otra perspectiva. El hecho de emprender es innovar, ya que se busca producir y potenciar un cambio de paradigma.

-Entonces, ¿cómo los dueños de maquinarias podrían aprender a innovar, en relación a la administración de sus máquinas, en sus respectivas propuestas de valor?

Primero, acercarse a nosotros y que nos escuchen. Esto porque el primer acto innovador es poder abrirse a ideas distintas. Desde GrupoTusMaquinas somos expertos en esta labor de acompañamiento. Es importante que comprendan que la tecnología no es contra ellos, sino que es para ellos. La clave es probar, abordar nuevas posibilidades y hacerlas propias.

-¿Cómo se puede innovar en Chile?

Para innovar es clave estar abierto a fallar. La innovación exacta o perfecta no existe. Al contrario, implica tomar riesgos, probar alternativas distintas. Si te equivocas, el paso siguiente es preguntarse en qué me puedo haber equivocado. Al innovar nadie es infalible, pero es importante hacerlo porque de ese modo las empresas pueden crecer y expandirse hacia nuevas posibilidades.

-¿Cómo está abordando GrupoTusMaquinas la innovación para 2024?

Estamos con varios proyectos y desafíos, pero por el momento puedo mencionar lo que estamos haciendo con GestionaTuMaquina, integrando este servicio con InspeccionaTuMaquina. Nuestro mapa de desarrollo es muy amplio para 2024, pero vamos paso a paso, siempre junto a nuestros partners. Hay un dicho en la Patagonia chilena que indica que “el que se apura pierde tiempo”. Finalmente, el innovar es una acción que está latente en nuestro ADN como país. Hoy más que nunca tenemos que aprender a innovar.  

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar