BLOG

Inteligencia artificial: nuevo paradigma para el sector maquinaria

Inteligencia artificial: nuevo paradigma para el sector maquinaria

Mucho se habla de la inteligencia artificial (IA) y de cómo está impactando nuestro estilo de vida. Lógicamente, aún predominan muchas dudas sobre sus posibles alcances, pero ya es una realidad el cómo está transformando la recopilación y análisis de datos, interconectando diversos sistemas y flujos en las empresas.  

Una de sus aplicaciones más vistosas para el público -y a la vez más polémica- es la creación de contenido, tanto en la forma de texto (por ej. con chatGPT) o de arte digital (por ej. con Stable Diffusion). La herramienta ChatGPT es capaz de crear cualquier tipo de texto, lo cuál ha supuesto un inmenso desafío a colegios y universidades. Este mismo artículo podría haber sido escrito con una IA y no por un humano … ¿sería usted capaz de diferenciarlo?

El sector maquinaria también es parte de esta transformación. Un ejemplo de ello lo podemos ver en un informe de la Casa Blanca, en Estados Unidos, que señala que la IA, de aquí a 20 años, estará presente en muchas maquinarias superando el rendimiento humano en diversas tareas. Especialistas y científicos auguran que primero se desarrollarán las máquinas reactivas, es decir, aquellas sin la capacidad para crear recuerdos. Luego, están las de memoria limitada, aquellas que pueden mirar al pasado. En esta categoría están los vehículos autónomos que ya son una realidad. Y, mucho más adelante en el futuro, estarán las máquinas que serán capaces de crear representaciones del mundo. Son aquellas máquinas que comprenderán cómo pensamos los seres humanos. Finalmente, está la categoría de la Autoconciencia, es decir, máquinas que tendrán conciencia sobre sí mismas, sobre sus capacidades y su relación con el entorno. 

Todo lo anterior parece de ciencia ficción, pero más allá de lo posible o de lo imposible, es importante tener presente que los seres humanos, en algún punto, conviviremos con maquinarias tremendamente avanzadas y sofisticadas. Ahora bien, la IA ya está presente en nuestro día a día. Recientemente, un estudio del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School de la Universidad de Los Andes reveló que la IA ya es una realidad en áreas como el marketing y ventas, y también en la segmentación de clientes. Sin embargo, el estudio también indicó que sólo el 57,2% de las empresas en Chile declaran comprender de qué se trata la IA. Hoy vemos cada vez más como en las máquinas existen “asistentes virtuales” que detectan el sueño del operador, o performance de las máquinas activando medidas de seguridad y una larga cantidad de nuevos dispositivos. De hecho, las máquinas son cada vez más sofisticadas y son verdaderos “computadores”. 

Lo cierto es que la IA es parte de un nuevo paradigma no sólo del ámbito de las maquinarias, sino más bien un nuevo patrón social, cultural, tecnológico y de interrelación con las ciudades modernas y entre nosotros, los seres humanos. Sin duda, tendremos que ser capaces de adoptarla, utilizándola para los mejores fines, creando en nuestro sector de maquinarias nuevas realidades, algunas totalmente insospechadas.  

Alejandro Woywood

CTO GrupoTusMaquinas

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar