BLOG

Las 15 cosas que todo entendedor de máquinas debe saber sobre los camiones tolva

caminon tolva

Un camión tolva es un tipo de vehículo pesado que se utiliza para transportar y descargar materiales a granel, tales como tierra, arena, grava, escombros y otros materiales de construcción. Está equipado de una caja recolectora (tolva) en la parte trasera que puede ser levantada para descargar el material en un lugar específico, y a su vez para cargar el material que ha sido explotado en canteras o procesado en la industrialización de los materiales a ser entregados. Este tipo de camión es comúnmente utilizado en la construcción de carreteras, edificios, obras públicas, entre otros.

Las partes principales de un camión tolva incluyen la cabina del conductor, el motor, la transmisión, el eje delantero y trasero, el sistema de frenos, la tolva o caja recolectora y el sistema de elevación de esta última. La cabina del conductor  dispone de todos los controles para la conducción y operación del camión o vehículo. El motor es el componente que proporciona la energía necesaria para mover el camión. La transmisión es el sistema que transfiere la potencia del motor a las ruedas. El eje trasero es el eje que soporta la carga y transfiere la energía a las ruedas traseras. El sistema de frenos es el conjunto de componentes que se utilizan para detener el camión. La tolva es la parte trasera del camión donde se carga el material a transportar. El sistema de elevación es el mecanismo que se utiliza para levantar y bajar la tolva para así descargar el material.

La capacidad de carga de un camión tolva varía según el modelo y el fabricante. Los camiones tolva más pequeños pueden tener una capacidad de carga de alrededor de 5 toneladas, mientras que los modelos más grandes pueden tener una capacidad de carga igual o mayor a 40 toneladas según sea su aplicación y las faenas que se van a desarrollar. Así mismo, la capacidad de carga también depende del tamaño de la tolva y del tipo de material que se va a transportar.

Así como en la capacidad de carga de un camión tolva, varía según el modelo y el fabricante, así mismo ocurre con la longitud del mismo. Los camiones tolva más pequeños pueden tener una longitud de alrededor de 6 metros, mientras que los modelos más grandes pueden tener una longitud igual o superior a 15 metros.

El peso típico de un camión tolva vacío varía dependiendo del modelo y del fabricante. En camiones tolva más pequeños se pueden encontrar vehículos con un peso vacío de alrededor de 3 toneladas, mientras que los modelos más grandes pueden tener un peso vacío de hasta 15 toneladas o más.

Los camiones tolva pueden utilizar motores diésel o gasolina. Los motores diésel son comunes en los camiones tolva debido a su alta eficiencia de combustible y su capacidad para manejar cargas pesadas. Hoy en día se encuentran camiones con sistemas eléctricos que optimizan el consumo de combustible.

La potencia típica del motor de un camión tolva varía según el modelo y el fabricante. Los camiones tolva más pequeños pueden tener motores con una potencia de alrededor de 100-150 caballos de fuerza (hp), mientras que los modelos más grandes pueden tener motores con una potencia de hasta 500-600 hp o más.

Los camiones tolva suelen estar equipados con transmisiones manuales o automáticas. Las transmisiones manuales son más comunes en los camiones tolva más pequeños, mientras que las transmisiones automáticas son más comunes en los modelos más grandes.

El tiempo que lleva descargar una tolva completa depende de varios factores, como la capacidad de la tolva, el tipo de material que se está descargando y el sistema de elevación utilizado. En general, descargar una tolva completa puede tomar entre 5 y 15 minutos.

Es importante tomar medidas de seguridad adecuadas al conducir un camión tolva, como por ejemplo utilizar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y las señales de tráfico, no conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, realizar el mantenimiento regular del vehículo y asegurarse de que la carga esté asegurada correctamente, entre otros. 

Los camiones tolva requieren un mantenimiento regular para mantener su rendimiento y seguridad. Esto incluye cambiar el aceite y los filtros, realizar inspecciones de seguridad y mantenimiento preventivo, y reparar cualquier problema de inmediato.

El costo de un camión tolva nuevo varía desde USD$50,000 a los USD $200,000 o más, dependiendo del modelo, la marca, el tamaño, entre otros elementos clave que determinan su precio.

La vida útil típica de un camión tolva depende del mantenimiento y cuidado que reciba el vehículo. En general, un camión tolva puede durar entre 10 y 20 años o más, dependiendo de su uso y cuidado.

Los factores que afectan el rendimiento de un camión tolva incluyen la carga que está transportando, el terreno en el que se está conduciendo, el mantenimiento y cuidado del vehículo, además del clima y el estilo de conducción u operación.

Para conducir un camión tolva, se requieren distintas habilidades, como tener una buena coordinación, ser capaz de conducir un vehículo de gran tamaño, tener una comprensión básica de mecánica de vehículos y tener la capacidad de manejar situaciones de emergencia. Junto con esto, los conductores de camiones tolva deben tener una licencia de conducir comercial válida, y cumplir con los requisitos de seguridad y capacitación de su país o región.

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar