BLOG

La Revolución del Litio en la Industria Minera

La Revolución del Litio en la Industria Minera

La Revolución del Litio en la Industria Minera

Conocido como el “oro blanco” por sus extraordinarias propiedades, el litio es el tercer elemento de la tabla periódica y el primero del grupo de los metales alcalinos. No solo es extremadamente liviano, sino también muy blando lo que, sumado a su gran capacidad para el almacenamiento de energía en comparación con otros materiales, lo han convertido en uno de los elementos más codiciados y estratégicos actualmente.

Hizo el estreno de su aplicación en la aviación durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde, como un lubricante de motor de alta temperatura. Luego, durante la Guerra Fría, se utilizó para la creación de la bomba de hidrógeno, jugando un importante papel en la carrera armamentista nuclear, pero al término de ésta, su producción decayó.

Su verdadera revolución comenzó a principios de la década de los años 90, cuando la compañía japonesa Sony presentó al mercado la primera batería recargable de iones de litio, pasando rápidamente a sustituir al níquel en la manufactura de casi el 95% de las baterías de todo tipo, principalmente para los dispositivos electrónicos portátiles; el almacenamiento de energías renovables, donde han permitido la sustitución de los combustibles fósiles por energías solar y eólica y  el impulso de la industria automotriz eléctrica en el mundo. Como consecuencia, una demanda disparada producto del profundo cambio que implica para la industria eléctrica.

La revolución del litio ha tenido un impacto importante en la industria minera y en la economía global y se espera que la demanda de litio continúe creciendo en el futuro. La exploración de reservas de litio ha aumentado en diferentes partes del mundo, incluyendo Asia, Australia y América del Sur, donde se concentran las mayores reservas del metal a nivel mundial (53%).

Industria Maquinaria Pesada

El uso de baterías de iones de litio también se ha ido extendiendo rápidamente al mundo de las maquinarias pesadas dadas las múltiples ventajas que presentan frente a otras alternativas que posibilitan una operación más eficiente.

Entre ellas están:

  •         Alta capacidad de almacenamiento de energía.
  •         Posibilidad de cargas mucho más rápidas y eficientes.
  •         Mayor vida útil que permite que la batería acompañe al ciclo de vida de la máquina.
  •         Menor mantenimiento.
  •         Abre la posibilidad de eliminar las salas de carga, acercando los puntos a las zonas de trabajo.
  •         Mayor seguridad durante la carga reduciendo los accidentes durante la carga por posibles errores humanos.
  •         Menores emisiones.
  •         Sin restricciones en ambientes fríos, porque no tienen pérdida de potencia ni eficiencia.
  •         Son más silenciosas.

 

Atentos a las tendencias del mercado, en GrupoTusMaquinas nos hemos preocupado de ir incorporando rápidamente la oferta de estas maquinarias eléctricas a nuestro portal tanto en Chile, Perú y Colombia, contribuyendo así a responder a las necesidades de nuestros usuarios y proveedores.

 

Algunas de las máquinas pesadas con baterías de iones de litio que tenemos disponibles en el portal son:

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar