BLOG

Minería en Chile: La importancia de conocer la cadena de valor en la industria

Minería en Chile importancia cadena de valor en la industria

La minería en Chile representa mucho más que una simple actividad económica. Según datos del Consejo Minero, es una industria que genera un aporte en 11 de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, es un pilar que ha cimentado nuestro progreso y nos ha brindado la oportunidad de mirar hacia un futuro lleno de posibilidades.

Estamos a pocos días de que comience el mes de la minería y en esta ocasión, me gustaría que reflexionemos sobre la importancia de conocer la cadena de valor, por parte de empresas que abastecen al rubro, ya sea en productos, maquinarias, servicios y/o soluciones. Compañías como ArriendaTuMaquina que actúan como un facilitador para aquellas empresas y personas que trabajan en la industria, entregando soluciones de maquinaria para que puedan cumplir exitosamente su propósito de desarrollo. 

Se preguntarán ¿Cuál es la cadena de valor del proceso minero y por qué es relevante para nosotros? La cadena de valor es una segmentación de las principales actividades y etapas en el proceso de los minerales y se pueden separar principalmente en: (1) Exploración y Adquisición, (2) Planeación y Desarrollo de Mina, (3) Extracción de Mineral, (4) Procesamiento del Mineral, y (5) Venta y Despacho. Al desmenuzar estos procesos nos encontramos con una infinidad de servicios que necesita la industria y en donde muchas empresas, tanto nacionales como extranjeras aportan toda su experiencia, recursos y capacidades humanas para que la cadena productiva no se detenga y mejore cada día. Asimismo, es importante recalcar que constantemente se generan oportunidades de mejoras orientadas a optimizar, simplificar y eficientar todos los procesos involucrados.

Es en este sentido, nosotros nos presentamos como un aporte para los resultados de las compañías de servicios, y marcar una diferencia significativa en el valor y eficiencia de los procesos mineros, ya que nos centramos en conocer en qué etapa de la cadena de valor de la industria minera actúa nuestro cliente, para así poder ajustar nuestra oferta a la medida y así que los objetivos se alineen con los de la persona o empresa.

Ahora, si bien existe un poco de confusión e incertidumbre dado el último reporte de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), que ha pronosticado una caída del 42% en la inversión minera, alcanzando su nivel más bajo en 15 años, la minería es un rubro que se encuentra en constante movimiento, se van ampliando y mejorando sus procesos productivos constantemente. Cada proyecto representa, no solo la oportunidad de generar empleo y desarrollo para comunidades enteras, sino que ayuda a muchas empresas de servicios, como ArriendaTuMaquina, para que puedan aportar toda su experiencia y capacidades. Al conocer a nuestros clientes a fondo, saber en qué etapa de la cadena de valor trabajan o en qué licitaciones participan nos permite a nosotros ofrecer un mejor servicio, creando una cercanía con ellos más allá de una relación comercial, otorgando la oportunidad de ser un aliado estratégico entregando el mejor equipamiento y ser más que un simple proveedor.

En ArriendaTuMaquina estamos comprometidos con seguir creciendo y evolucionando, manteniendo siempre como eje central la cercanía con nuestros clientes y el enfoque de  ampliar y mejorar nuestro mix de servicios orientados a las maquinarias. En esta constante búsqueda de mejora, reafirmamos nuestro compromiso de seguir siendo un socio confiable y estratégico para el éxito de la minería en Chile. 

 

Por Julio Baeza R., Gerente Comercial de ArriendaTuMaquina

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar