BLOG

Plataformas de trabajo en altura: un extenso camino hacia la modernidad

Plataformas de trabajo en altura

Hoy es común observar máquinas elevadoras en almacenes, cuando se producen contingencias en el alumbrado público, en faenas de construcción y para el acceso a lugares que tienen que ser intervenidos técnicamente por el ser humano.

En la Antigua Grecia existían elevadoras y grúas de madera. En la Edad Media también había grúas, las que solían estar ancladas a torres de piedra, y en los albores de la edad moderna, y previo a la era de los vehículos a motor, se levantaban impresionantes sistemas de andamios, los que usualmente eran muy inseguros. El primer antecedente de una maquinaria elevadora data del año 1851, cuando Henry Waterman creó el primer prototipo de montacargas. Posteriormente, se produjeron distintas variaciones de esta tecnología, tanto para desplazar carga de manera vertical como horizontal. Finalmente, fue en 1966 cuando la empresa Selma Manlift creó el primer modelo de plataforma elevadora.

Sin duda, ha pasado mucho tiempo desde las innovaciones señaladas. Se experimentó mucho y prácticamente las plataformas de trabajo en altura hoy son parte de la imagen de las ciudades modernas. En la actualidad existen plataformas articuladas, telescópicas, sobre camiones, sobre oruga y un largo etcétera. Quizá el elemento más llamativo es que este tipo de soluciones hoy dispone de mecanismos de seguridad altamente avanzados, los que suelen estar acompañados de protocolos para su respectiva utilización. Usualmente, las plataformas de trabajo en altura son soluciones compactas, cuyo impacto en los procesos de logística, entre otros, son reconocidos por diversas industrias.

“Estas plataformas usualmente tienen dimensiones compactas, pero sus impactos son innumerables. Son vehículos nobles que quizá no están en la mente de las personas, a diferencia de un bulldozer o de un camión minero. Sin embargo, su aporte es increíble, en especial para aquellos espacios reducidos. Hoy son prácticamente ingeniería de punta digitalizada y moderna, la que continuará aportando al desarrollo de las ciudades del siglo XXI y de manera segura por sus usuarios”. Frank Schürch, Gerente General y Co-Fundador de GrupoTusMaquinas.

 

En GrupoTusMaquinas contamos con este tipo de maquinaria en nuestro portal tecnológico, la que además siempre ha sido parte de la historia de Chile, ayudando a conformar los espacios de diversas ciudades y entornos. 

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar