BLOG

¿Qué equipos necesito y cómo nos debemos preparar para la temporada de incendios?

Qué equipos necesito y cómo nos debemos preparar para la temporada de incendios

En Chile, la temporada de incendios ocurre generalmente durante los meses más cálidos y secos del año, los que en el caso de nuestro país suelen ser entre los meses de noviembre a marzo. Un fenómeno que suele darse producto de las altas temperaturas, vientos y una baja humedad que aumenta el riesgo de producirse este tipo de situaciones, siendo aquellas regiones de la zona sur por su alta vegetación como Maule, O’Higgins, Biobío y La Araucanía las más expuestas o afectadas. 

 

Sin ir más lejos, durante la temporada 2022-2023 se registraron 6947 incendios forestales que consumieron 431.657 hectáreas. Esto, representa un alza de 244% en comparación al año anterior y un 464% más que en los últimos cinco años. Ha sido tal el impacto, que para el próximo año se incrementó en un 47% el presupuesto asociado al Plan de Incendios Forestales 2023-2024 por parte del Gobierno, y que incluye, entre otros elementos, maquinaria y vehículos equipados para combatir estos eventos. 

 

En ese sentido, desde GrupoTusMaquinas quisimos aportar a la prevención para evitar o al menos mitigar el impacto de estos eventos, dando a conocer aquellos equipos esenciales que son necesarios para la prevención y extinción de incendios. La aplicación oportuna y eficiente de estos influye en la conformación de acciones de mitigación contra incendios forestales.  A continuación, te indicamos cuáles son los equipos que se utilizan para combatir este tipo de siniestros, y que también están disponibles en nuestro portal tecnológico:

 

  1. Bulldozer: son utilizados principalmente para crear cortafuegos y líneas de defensa ante incendios. Gracias a su potencia y capacidad para mover tierra y vegetación, son considerados fundamentales para frenar el avance de las llamas. 

 

  1. Retroexcavadora forestal: cuenta en su equipamiento con accesorios especializados para abrir caminos y crear cortafuegos. También puede ser usada para retirar vegetación inflamable y para crear barreras físicas contra el fuego. 

 

  1. Camiones aljibes: pueden transportar grandes cantidades de agua para abastecer a los equipos en terreno. En algunos casos, están equipados con sistemas de rociadores para aplicar agua de manera más efectiva. Es importante mencionar que que estos equipos no son utilizados para combatir incendios, sino que para abastecer los carros bomba que son los especializados para entrar en zonas de fuego

 

  1. Camiones con sistema de rociadores: permiten aplicar agua o elementos retardantes de fuego en áreas específicas. Además, suelen ser desplegados estratégicamente para proteger infraestructura crítica. 

 

  1. Autobombas forestales: son vehículos que permiten transportar agua y otros equipos para la extinción de incendios. Su uso, está contemplado para acceder a áreas de difícil acceso, para aplicar agua directamente sobre las llamas. 

 

“Durante muchos años, las máquinas han jugado un papel trascendental para mejorar la capacidad de respuesta, eficacia y la seguridad durante la etapa de prevención y combate de incendios. No solo para resguardar la vegetación y zonas aledañas o la creación de cortafuegos, sino que también para proteger a bomberos, brigadistas y a los distintos equipos que contribuyen en este tipo de eventos. Es importante que las personas conozcan estos equipos, teniendo presente sus alcances y el enorme valor que entregan para la preservación de diversos ecosistemas medioambientales y zonas urbanas”, destacó Eduardo Errázuriz, Gerente Zona Sur de Chile

 

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar