BLOG

Sustentabilidad y transformación digital en las empresa

Sustentabilidad y transformación digital en las empresas

Sustentabilidad y transformación digital en las empresas

En una de interesante columna para el programa Clase Ejecutiva de la Universidad Católica, nuestro cofundador de GrupoTusMaquinas y académico de Transformación Digital de esa casa de estudios, Jan Rusch, plantea el riesgo que existe en las empresas de adoptar las tendencias de gestión organizacional como modas de turno, sin entender realmente la profundidad que requieren para su incorporación real en la empresa. 

Como ejemplo, propone un paralelo entre la sustentabilidad y la transformación digital que, cada una en sus distintas veredas, son entendidas de diversas maneras por las empresas y por los miembros de la organización. 

Así, si por el lado de la sustentabilidad su comprensión varía desde temas de medio ambiente, gobernanza de la empresa, relaciones con la comunidad hasta temas propios del compliance, creando incluso gerencias específicas para abordar el tema; en el ámbito de la transformación digital sucede que, luego de grandes anuncios al respecto, la responsabilidad queda delegada en el gerente de informática. En la ansiedad por avanzar, se compran tablets, desarrollan apps o modelan big data. Sin embargo, olvidan lo más central: el cliente y los “stakeholders”.

En ambos ejemplos, se corre el riesgo de que esos conceptos e iniciativas se conviertan en modas pasajeras para las empresas y todos los esfuerzos desplegados queden almacenados para siempre.

“A mi juicio, tiene (la sustentabilidad) el riesgo de sufrir la misma suerte de la transformación digital. Muchas empresas y organizaciones solo la incorporan para limpiar su imagen, no para cambiar su cultura”, señala Jan Rusch en su columna.

“El ideal es que la sustentabilidad no requiera de una gerencia de sustentabilidad, sino que sea un tema del ADN de la empresa en sí, que se practica con ejemplos reales y palpables, fácilmente visibles por stakeholders previamente identificados y clasificados”, agrega.

¿Cómo lograr la sustentabilidad en la empresa? Con la estrategia

La gran pregunta es cómo hacerlo, y al igual que en la transformación digital se necesita hacer estrategia en forma distinta, involucrando a los distintos estamentos de la organización, colaboradores, clientes y proveedores para tener el mejor diagnóstico del entorno. Y, desde ese diagnóstico, ir creando acciones para la sustentabilidad de la empresa en la dimensión de medio ambiente (que incluye a las personas), seguridad y gobernanza.

“Es ahí, en la estrategia, donde está la similitud con las transformaciones digitales, ya que para que sean exitosas requieren una intervención cultural en forma obligatoria. Esto es lo que definimos como “estrategia disruptiva” y podemos llegar a acuñar un nuevo concepto y ojalá no de moda “transformación cultural digitosustentable”, concluye.

Puedes revisar más artículos de la columna de Jan Rusch en la Clase Ejecutiva aquí: https://www.claseejecutiva.uc.cl/blog/articulos/sustentabilidad-y-transformacion-digital/

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar