BLOG

¿Cómo avanzar hacia la “uberización” en los negocios?

uberizacion de las maquinas

¿Cómo avanzar hacia la “uberización” en los negocios?

Que la “uberización” de los negocios se ha extendido cada vez a más industrias en el mundo, es un hecho. Las plataformas que permiten reunir oferta y demanda en un solo lugar en forma eficiente y a un menor costo, se han multiplicado. Airbnb, Didi, Rappi, Cornershop y nosotros mismos en GrupoTusMaquinas, son algunos de los muchos ejemplos que existen en diferentes industrias a nivel mundial que se han inclinado por este modelo de negocio. 

¿Pero cómo llegan empresas uberizadas a valer millones de dólares? En una de sus columnas para el programa Clase Ejecutiva de la Universidad Católica, nuestro cofundador de GrupoTusMaquinas y académico de Transformación Digital de esa institución, Jan Rusch, cita el caso de Full Truck Alliance, un gigante en el mundo dentro de las plataformas digitales de carga, que conecta a los cargadores con los camioneros para facilitar los envíos a través de rangos de distancia, pesos y tipos de carga.

En su salida a bolsa en Estados Unidos en 2021, el “Uber de los camiones” recaudó 1.600 millones de dólares. Su enorme éxito lo atribuyen al valor del servicio y al aprovechamiento de los espacios de eficiencias tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda.

“Por el lado de la oferta, en el caso de los camiones, el factor de uso que es clave para la rentabilidad del negocio está en torno al 60%-70%. Es decir, existe un espacio de 30%-20% de mayor utilización que se le puede dar a ese activo, dejando un 10% siempre disponible para hacer mantenciones.

Si consideramos que un camión tiene un valor de al menos 100.000 USD y genera al año 40.000 USD de ingresos, si usan la plataforma, podría implicar un aumento de ingresos en 20.000 USD solo por mayor factor de utilización.

Naturalmente, eso tiene un valor innegable para ese empresario y estará muy dispuesto “pagar” una comisión de intermediación por esos ingresos adicionales o algún tipo de suscripción. Para los que buscan un camión o transportar su carga, encontrar en un solo lugar toda la oferta disponible es sin duda una gran ventaja. Lo mismo con poder realizar las transacciones en una sola plataforma que garantiza uniformidad y calidad”, explica Jan Rusch en la Clase Ejecutiva UC.

Entonces ¿cómo llegar “hacer” la “uberización” de una industria y generar ese enorme valor económico?

  • Haciendo una estrategia en forma disruptiva, que rompa paradigmas
  • Resolviendo un “dolor” en la demanda y en la oferta y generando agregación de valor en ambas puntas.
  • Generando confianza en los usuarios/clientes
  • Colaborando entre personas
  • Indagando e interactuando con clientes
  •  Generando un cambio cultural profundo para entender que la tecnología es una herramienta para lograr un objetivo.
  • Colocando siempre al cliente en el centro de todas las decisiones.

Visto así, pareciera una receta para el éxito, sin embargo, hay que tener claro que detrás de estos puntos, quizás lo más relevante es la resiliencia y la perseverancia y para eso no hay recetas, solo actitud.

Puedes revisar la columna de Jan Rusch en la Clase Ejecutiva aquí https://www.claseejecutiva.uc.cl/blog/articulos/plataformas-multilaterales-uberizacion/

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar