BLOG

Medidas de control de peligros con maquinaria pesada en Demoliciones y Excavaciones

Medidas de control de peligros con maquinaria pesada en Demoliciones y Excavaciones

Medidas de control de peligros con maquinaria pesada en Demoliciones y Excavaciones

Cuando hablamos de maquinaria pesada nos referimos a una amplia variedad de vehículos pesados, que son utilizados en distintas actividades económicas, tales como minería, construcción y forestal, por ejemplo.

Estos equipos, de distintos tamaños, tienen en su interacción con las personas una relación de daño potencial muy alto, dada la cantidad de energía cinética y potencial involucradas, pudiendo generar un accidente grave o con consecuencias de muerte para el trabajador o trabajadora que opere el equipo o de alguno que se encuentre cerca del radio o perímetro de seguridad que deben estar resguardados cuando las maquinarias están en operación.

Por eso, en GrupoTusMaquinas junto a Mutual de Seguridad , queremos continuar entregando medidas de prevención de riesgos, que contribuyan a un trabajo seguro en la operación de las máquinas, partiendo siempre de la base de que es necesario abordar la exposición a riesgos de manera integral (Modelo de Cultura de Seguridad),

En esta oportunidad nos centraremos en medidas de control en demoliciones y excavaciones, que son actividades con alta exposición a riesgos en las obras.

 

Medidas de Control en Demoliciones

  • Toda faena de demolición debe ser planificada, principalmente en los aspectos relacionados con derrumbes y proyección de elementos que pueden alcanzar la máquina utilizada. 
  • En la demolición de estructuras se debe mantener una distancia mínima de seguridad superior a 1,5 veces la proyección de caída del elemento por volcamiento (muros, pilares, etc.). (Figura 1). 

 

Medidas de control de peligros con maquinaria pesada en Demoliciones y Excavaciones
Figura 1. Distancias de seguridad en demoliciones.

 

 

  • Las máquinas de demolición siempre deben operar por el lado contrapuesto a la caída proyectada de la estructura. 
  • Los vehículos de carga de escombros deben estacionarse de forma que la pala de la maquinaria que realiza la carga no pase sobre la cabina del camión. 
  • Durante las tareas de carga de escombros se debe establecer una distancia de seguridad libre de tránsito de personal y/o trabajos de, a lo menos, 2 m por el lado contrario al costado donde se realiza la carga. (Figura 2). 
  • Durante las faenas de carga del camión, el conductor debe permanecer fuera de la cabina. Para tal efecto, debe disponer de un acceso seguro y delimitado, con una coordinación directa entre operadores.

 

Medidas de control en excavaciones

  • Se deben utilizar limitadores de avance en los sectores que expongan a peligros de caída de maquinaria (bordes de taludes o terraplenes).
  • Durante las faenas de carga del camión, el conductor debe permanecer fuera de la cabina.
  • Los vehículos de carga de material producto de la excavación deben estacionarse de forma tal que la pala de la maquinaria que realiza la carga no pase sobre la cabina del camión.
  • Durante las tareas de carga de material producto de la excavación se debe establecer una distancia de seguridad libre de tránsito de personal y trabajos de, a lo menos, 2 m por el lado contrario al costado donde se realiza la carga. (Figura 2).

 

Medidas de control en excavaciones
Figura 2. Distancia de seguridad en carguío de camiones

 

 

 

 

Artículo escrito en colaboración entre:

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar