BLOG

Mujeres empoderadas en el sector de maquinarias

Mujeres empoderadas en el sector de maquinarias

El otro día me preguntaron cómo era para una mujer trabajar en un sector, el de arriendo y compra de maquinaria pesada, el que usualmente está asociado a una visión masculinizada. Lo primero que le digo a mis amigos y a quienes me plantean este tipo de preguntas es que aquella visión es más un paradigma que una realidad. En todos estos años, me he sentido una mujer privilegiada, que día a día puede aportar ideas relevantes a un ámbito que hoy está experimentando importantes procesos en torno a la transformación tecnológica, y en donde el género femenino es protagonista.

Desde otra experiencia, me ha tocado ser testigo de cómo la mujer hoy se ha desarrollado con éxito en el manejo de maquinaria pesada. Lo anterior, también se puede constatar en el aumento de la participación de mujeres, por ejemplo, en minería y que según cifras del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva) hoy alcanza el 15,2%. Sin duda, ésta es una cifra muy alentadora, la que demuestra nuestra inventiva y capacidad de adaptación a nuevos entornos, aportando siempre valor. Esta cifra creció al doble en una década, y estoy segura de que cada vez hay más mujeres que tienen la intención de convertirse en operadoras de maquinaria pesada. Gracias a las nuevas tecnologías, a nivel de performance y en materia de seguridad, las mujeres hoy podemos conducir con facilidad tanto un bulldozer como una retroexcavadora como dirigir los procesos de gestión de una obra o en mi caso ser el artífice del manejo de las finanzas corporativas de una empresa. Se podría decir que hoy ya no hay límites.

Respecto al punto anterior, puedo decir desde mi rol de mujer profesional que las mujeres podemos aportar importantes mejoras. Por ejemplo, tenemos una gran capacidad para detectar detalles, además de saber organizar y priorizar las tareas que tenemos por delante. Las mujeres somos apasionadas hacia los trabajos que nos toca desempeñar, a la vez que disfrutamos con gran satisfacción cuando se producen espacios de trabajo en los que se suman sinergias junto a diversos tipos de equipo, independiente del género y  del background laboral.

También he podido detectar cómo hoy, al portal de GrupoTusMaquinas, nos visitan muchas mujeres. En conversaciones y espacios de relacionamiento posteriores, he sido testigo de cómo el género femenino está muy presente en los roles de tomadores de decisiones. Son quienes saben de maquinarias, de cómo funcionan y de cómo éstas se pueden aplicar o no a diversos desafíos, teniendo muy presente sus impactos medio ambientales.

Finalmente, me considero una mujer privilegiada que está aportando no sólo a los procesos de modernización del sector de maquinaria pesada, sino también a la conformación de equipos de trabajo detrás de dicho ámbito. Me satisface hoy poder ser parte de esta nueva realidad, y también aportar mis conocimientos a ustedes, nuestros partners de GrupoTusMaquinas.

 

Vivianne Palma

Gerente General de FinanciaTuMaquina.com

Síguenos:

Más posts

GENERAMOS +CONEXIONES

Chile, Perú y Colombia
+2.000 máquinas reales publicadas
+20 años de experiencia
Equipo especializado
24/7

Cientos de proveedores en un solo lugar